web analytics

Fiad y Giubergia piden informes sobre fondos para viviendas en Libertador

Fiad, Giubergia, Jayat y Legal.

Jujuy – Los diputados nacionales Miguel Giubergia y Mario Fiad impulsan en el Congreso Nacional un pedido de informes respecto a fondos nacionales para viviendas que habrían llegado al Municipio de Libertador General San Martín. Los diputados aseguraron que según información del Ministerio de Planificación habrían llegado fondos para construir 753 viviendas.

Según los legisladores, en la página web del Ministerio de Planificación Federal se detalla que el municipio de Libertador ha recibido fondos para la construcción de 753 viviendas (finalizadas 553 viviendas, por completar 200), viviendas mejoradas 200 (todas en barrio CGT), viviendas en proceso de mejoras 300, Centro de Integración Comunitaria de 820 metros cuadrados finalizado, 12 mil metros de cordón cuneta, 12.800 metros de veredas, defensas hídricas y gaviones por 300 metros realizados.

En el pedido de informes los diputados cuestionan la falta de difusión pública de la información referida a gastos efectuados por el Estado nacional correspondientes al corriente año, a su vez califican de “particular opacidad” la manera en que se usan los fondos públicos con destino a urbanismo y vivienda, también cuestionan la falta de respuesta concretas de autoridades que ocultan información en la supuesta y absoluta discrecionalidad que los institutos provinciales poseen a la hora de gastar los fondos remitidos desde el Ejecutivo nacional.

De igual forma Giubergia y Fiad hacen un señalamiento al elevado monto de transferencias que realiza el Ministerio de Planificación Federal a cooperativas para la realización de obras públicas, las cuales “no presentan controles adecuados”.

“Queremos que el Ministerio de Planificación, a través de la Secretaria de Vivienda y Urbanismo nos informe quiénes han recibido el dinero para obras habitacionales, cómo se han invertido y quiénes hicieron los controles” señaló del diputado nacional Miguel Giubergia, quien luego se mostró contrariado respecto a la información que difunde el sitio web del organismo de nacional, en referencia a viviendas ejecutadas en Libertador, “las cuales según la gente afectada no existen” destacó.

Por su parte Mario Fiad expresó que habiéndose cumplido un año de los hechos que costaron vidas de jujeños por reclamar terrenos donde vivir, haya funcionarios que usen los recursos destinados a viviendas para beneficio propio.

Más adelante atribuyó al oficialismo el uso “demagógico y electoral” que hizo lanzando el Plan un lote para cada familia que lo necesite, “esa promesa electoral que se iba a cumplir en 30 días, lo dijimos, iba a ser de imposible concreción” aseguró y agregó que “a un año de implementación vemos una inacción del Gobierno provincial, más allá de soluciones aisladas, son cerca de 12 mil las familias necesitadas de vivienda que aún no tienen respuestas”.

Días pasados los legisladores del radicalismo se trasladaron a Libertador General San Martín donde hicieron conocer al concejal Oscar Jayat y al titular del Comité Departamental de Ledesma, Olver Legal, del instrumento parlamentario que impulsan en la Cámara Baja, asimismo les hicieron saber que pedirán también a la Auditoria General de la Nación una investigación sobre el destino de los fondos.

Epigrafe de foto; Fiad y Giubergia junto a concejal Oscar Jayat y el presidente del Comité Departamental Ledesma, Olver Legal