Experto expuso ante diputados sobre valor de la Bandera de la Libertad Civil

La diputada Mariela Ortiz, el vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, el vicepresidente de la Legislatura Guillerno Eugenio Snopek,  Miguel Carrillo Bascary y Luis Grenni, en la presentación sobre la Bandera de la Libertad Civil.

En una exposición ante diputados de todos los bloques, el vexilólogo Miguel Carrillo Bascary dio a conocer los fundamentos según los cuales la Bandera de la Libertad Civil, entregada al pueblo de Jujuy por el general Manuel Belgrano en el año 1813,   tiene méritos para ser reconocida como “Bandera Histórica Nacional”.

La disertación de Carrillo Bascary fue presentada por el Instituto Belgraniano de Jujuy, institución que promueve difundir en Jujuy y en todo el país la importancia y significado de esta enseña, que cumplirá doscientos años el 25 de mayo de 2013 y cuyo origen y trayectoria están perfectamente documentados.

El expositor es, además, presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y director del Museo del Monumento Nacional a la Independencia de Rosario, autor de un ensayo referido a la Bandera de la libertad Civil con el que fundamentó sendos proyectos de ley presentados en las cámaras del Congreso, planteando que esta enseña sea reconocida como “Bandera Histórica Nacional”.

Legisladores provinciales y personal de la Legislatura en la presentación de ayer.

“La inspiración de Belgrano nos legó a los argentinos de ayer, del hoy y del mañana la dicha de contar con una bandera que simboliza los triunfos de la civilidad, de manera que al presente nos sirva de aliento en las cosas de cada día y de emblema de esperanza para enfrentar los nuevos desafíos de nuestra Historia. De allí la trascendencia y el alto valor que corresponde dar a la reliquia”, expresó Carrillo Bascary.

También destacó que en “el tráfago de la historia nacional hay un injusto olvido de la Bandera de Nuestra Libertad Civil, del que por supuesto está excluido el pueblo de Jujuy. Es hora de remediarlo y el bicentenario del Éxodo que celebraremos este año, así como la inminencia de los fastos de aquellos hechos de 1813, son una ocasión inmejorable para saldar aquella cuenta de honor con nuestra Patria”.

Carrillo Bascary explicó el contexto histórico en el que se dio la creación de esta enseña, las circunstancias en que Belgrano la hace pintar y se la entrega al Cabildo de Jujuy en reconocimiento al honor y valor que habían manifestado los hijos de Jujuy en las acciones de 24 de septiembre y 20 de febrero.

Aspectos como la composición de la bandera, su conservación, las medidas de seguridad que deben adoptarse para protegerla y su divulgación por distintos medios, en particular internet, también fueron parte de la disertación.

A la presentación asistieron el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura, Guillermo Eugenio Mario Snopek; la diputada nacional Mariela Ortiz, el vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra y el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni. También se encontraban presentes la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, diputada Vilma Rivarola, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Institucionales, Isolda Calsina; los diputados Jorge Casas, María Elina Domínguez, Víctor Nicola, Octavio Herrera, Eva Cruz, Miguel Morales, Rubén González, Susana Mayans y Viviana Castillo.

Luego de la exposición del vexilólogo, la diputada nacional Mariela Ortiz anunció que se están organizando actividades especiales para conmemorar el Bicentenario del Éxodo en la Cámara Baja y por otro lado, destacó la tarea que se viene coordinando en el ámbito de un foro parlamentario regional para estas celebraciones patrias.

Luis Grenni, en tanto, puso el Instituto Belgraniano de Jujuy a disposición de la Legislatura para brindar todo el asesoramiento necesario respecto del tema, señalando que el diputado Miguel Tito es autor de una iniciativa que a nivel provincial propicia declarar “enseña histórica” a la Bandera de la Libertad Civil.