4 junio 2012 ▌ En el Departamento Yavi

Cuatro localidades puneñas se incorporaron a la red eléctrica

Tendido eléctrico en la localidad de El Cóndor.

Jujuy – El Gobierno de la provincia anunció que “con un costo superior a los dos millones y medio de pesos, quedó habilitado el tendido eléctrico de El Cóndor, Hornaditas, Cieneguillas y Corral Blanco, poblaciones del departamento Yavi. A la vez, se anunció un nuevo tramo de tendido eléctrico, en el mismo departamento, con una erogación más elevada para otras cuatro localidades. Estas acciones corresponden al programa del Ejecutivo provincial dirigido a mejorar la calidad de vida de las poblaciones puneñas”.

La ceremonia inaugural, desarrollada en El Cóndor, fue encabezada por el coordinador del Área Energética del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Ricardo Fabián Souilhé, quien representó al Ejecutivo provincial.

La comitiva estuvo integrada además por el diputado provincial Víctor Borja; personal de EJSEDSA y EJESA, entre otros. Los visitantes fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Municipal del lugar, Rafaela Díaz y funcionarios comunales; se hallaban también presentes autoridades de las comunas de Yavi, Pumahuasi, Barrios, Cieneguillas y Barrancas y de la Asociación de Municipios.

Rafaela Díaz agradeció las visitas de autoridades y expresó “el reconocimiento de toda la comunidad del lugar y localidades aledañas, por una obra que viene a elevar la calidad de vida de numerosas familias”.

Con parecidos conceptos se expresó luego el titular de la comunidad aborigen del paraje Tres Cerritos, Gabino Jerónimo, quien agradeció la ejecución de la obra que “representa un importante progreso para todos los pobladores”, señaló.

Luego hizo lo propio la directora de la escuela Nº347, Gabina Ramos quien agradeció la “labor constante que el Estado provincial realiza proveyendo energía a tan alejadas localidades, lo cual en especial beneficia a los escolares, ya que ahora podrán tener debidamente calefaccionadas sus aulas”, aseguró la docente.

Por su parte, el diputado provincial Víctor Antonio Borja, destacó que “la inauguración del servicio eléctrico constituye una respuesta concreta a un tema que había sido expuesto por los pobladores en su momento y que por ello se imponía agradecer al ex gobernador Walter Barrionuevo; al actual mandatario, Eduardo Fellner y al ministro de Infraestructura, Fernando Frías, quienes -dijo- coincidieron en la decisión política para concretar nuestro pedido”. Finalmente afirmó que “si todos los puneños nos unimos, podemos  lograr muchas cosas y hacer que podamos vivir mejor”.

Seguidamente la Coordinadora de la Asociación de Municipios, Camila Solís, afirmó que “la Asociación de Municipios se siente muy agradecida hacia todos quienes han empujado el carro para que esto se haga realidad. Hoy nuestros niños podrán tener luz y sentirse un poco más en igualdad con los niños de las ciudades; ya van a llegar las computadoras y tantos otros elementos de progreso, desarrollo y bienestar”.

Proyecto político

Finalmente Ricardo Souilhé, agradeció la presencia de las autoridades comunales de otras localidades, “que han venido a compartir un día tan importante para esta comunidad” dijo.

También transmitió la complacencia del gobernador doctor Fellner “ya que esta obra forma parte de un proyecto político que encarna la señora presidente y que inició el doctor Néstor Kirchner. Para nosotros esto es muy importante porque así como ustedes decían que soñaban que la energía llegue a El Cóndor, nosotros soñábamos con hacer la red que llegue a esta localidad”, señaló el funcionario.

Luego recordó palabras del ministro Frías, que en una oportunidad pasada dijo que “a este proyecto político que encara el doctor Fellner, siempre que haya un argentino, un puneño que la necesite, ahí vamos a llegar con la línea. El Cóndor tiene 63 usuarios pero recuerden que ustedes tenían 8 horas diarias de luz y otros problemas y ahora tienen luz las 24 horas”.

“Tener energía -recalcó más adelante- es abrir un camino que no tiene límites, para calefaccionarse, para cuando llegue Internet, pero también para producir. El futuro está en ustedes. Hoy ya no hay excusas para no tener iniciativas y encarar emprendimientos, tienen todo el potencial, tienen todo a disposición para poder trabajar”.

En otro momento anticipó que “ya ha sido aprobada la realización de la obra de instalación de la línea eléctrica para las localidades de Escobar, Cholacor, Chahualmayoc y Saladillo. Es una obra de 3 millones de pesos -apuntó-; ahora comenzarán los trabajos y los haremos por etapas. Creemos fundamentalmente en el desarrollo de las comunidades y que los chicos, los jóvenes se queden acá. Qué bueno que van a poder quedarse en los lugares donde nacieron”.

“Nosotros ya invertimos nuestro tiempo en esta obra; ahora es el tiempo de ustedes,” terminó diciendo.

Finalizadas las palabras del funcionario, los alumnos de la escuela primaria local ofrecieron un breve espectáculo folklórico, tras el cual se procedió al corte de cintas y a accionar una llave eléctrica dejando librada al servicio público la nueva red eléctrica.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>