web analytics

Impunidad en Jujuy: para dar audiencia diputados piden antecedentes a las víctimas

Diputado Julio Frías (PJ).

Jujuy. Integrantes de la organización “Vecinos Autoconvocados por la Seguridad Pública y Jurídica” revelaron que diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura les solicitan antecedentes de los casos de impunidad frenados en el Juzgado “Residual”, para concederles una audiencia que pidieron a comienzos de abril pasado.

Marta López y Silvia Saavedra, miembros de “Vecinos Autoconvocados por la Seguridad Pública y Jurídica” hicieron declaraciones tras concurrir a la Comisión de Asuntos Institucionales, que preside el diputado oficialista Julio Frías. “Frías nos dijo que él no es abogado, así que lo busquemos al diputado Hinojo y hablemos con él”, relató Saavedra.

Las representantes de la agrupación buscaban una respuesta al pedido de audiencia que solicitaron a los diputados hace más de un mes.

“Nos contestaron a través de la secretaria que debíamos llevar un escrito o antecedentes sobre el tema que vamos a tratar, cuando realmente los antecedentes deberían tenerlos ellos, cuando son ellos los que sancionaron el nuevo Código Procesal Penal, por lo cual todas las causas anteriores a la puesta en vigencia (1 de setiembre del año 2011) han pasado al Juzgado Residual; muchos antecedentes más,  por lo tanto, no podemos aportar, lo que si queremos aportar e informar, es la preocupación como ciudadanos jujeños con respecto a los tiempos que se le está dando al Juzgado Residual, dicho por el Fiscal General (Dr. Ficoseco) que tendría una vigencia de 2 años, para tratar 128.000 causas, ‘blanqueadas’ por la misma justicia, causas que son de juzgados penales, que se tratan de asesinatos, violaciones, desaparecidos, no son causas por un trámite de remate o similares, hablamos de muertes, de asesinatos, cuyos autores no están presos, y nunca serán llevados a juicio oral”, explicaron en declaraciones periodísticas.

Entre estas causas –revelaron- están los asesinatos del remisero López, del comisario Pérez, Rodríguez, Pachado, Rizzotti, que datan de aproximadamente 15 años, sin detenidos.

Tras advertir que la falta de esclarecimiento de estos hechos engrosa el “gran listado de la impunidad que existe en Jujuy”, Saavedra sostuvo que la causa que “nos marca a todos y que las Organizaciones de Derechos Humanos deberían tomar atención es el asesinato de la familia Yutronich, donde la justicia se limitó a informar que prescribía por la no presentación de familiares como querellantes o denunciantes”.

“Nosotros estamos muy preocupados por el futuro de las causas, donde se dio como plazo dos años y donde ha pasado prácticamente uno, donde dicen que no hay presupuesto ni medios para investigar las causas que se encuentran en el Juzgado Residual”, subrayó.

Hablando de la respuesta que tuvo del diputado Frías, relató que “le comuniqué que habíamos pedido  una audiencia por este tema y él me contesto que lo viera al secretario de la Comisión, doctor Hinojo, que él, era escribano y no entendía demasiado de lo que estábamos solicitando con  respecto del Juzgado Residual. Como jujeños nos da vergüenza esta clase de legisladores, porque si le queda grande ser el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, donde debe haber alguien idóneo, porque si  no entiende algo so pretexto de que es escribano, no van a  ser tratados  temas relacionados a la justicia, nos alarma realmente”, resaltó.

Respecto de la agresión policial denunciada recientemente por un abogado, remarcó que “es vergonzoso todo lo que nos pasa a los jujeños y esto nos debe alertar a todos, somos los jujeños que sufrimos el atropello, la falta de seguridad, de justicia, te desalojan sin órdenes judiciales, te matan y acá no paso nada, los violadores salen a estudiar o ‘trabajar’, y nos preguntamos de dónde sacan plata los presos para ir a universidades privadas, como el asesino de Zambrano. Nos preguntamos quién los mantiene. Salen a estudiar cuando han sido condenados y deberían  pagar  un resarcimientos económico, por lo cual deberían estar totalmente quebrados, pagando o embargados, pero se dan la gran vida, mientras los que están muertos, no tienen esa chance, ya no están con nosotros, pero la justicia permite esto como si estuvieran en total libertad. Recordemos el violador que estaba trabajando en una organización barrial, mientras debía estar cumpliendo condena. Si en quince años no se investigó y los jueces que permitieron esto, como el doctor Raúl Gutiérrez juez que no investigo tantas causas, ¿qué se puede hacer en un año?”, se preguntó.

Recordó también el caso de la niña Florencia Gaspar, atropellada por el  chofer del juez federal Wenceslao Cardozo, “con un auto que estaba en depósito judicial, se supo quien la atropelló, pero jamás fue llamado a declarar, ni metido preso, se caratuló accidente de tránsito, causa hoy prescripta; la causa Rodrigo Gómez, donde el forense dice que lo atropelló un camión, pero la investigación de la familia dice que en la zona de San Pablo de Reyes, nadie vio ningún accidente, solo se encontraron unos huesos y hasta el día de la fecha no se entregan sus restos a la familia”.

Finalmente sostuvo que “si no cambiaron las carátulas de estos hechos, dudamos de que el Juez Aróstegui lo haga, seguiremos en total impunidad, las pruebas con el transcurso del tiempo se pierden”.

One Response to Impunidad en Jujuy: para dar audiencia diputados piden antecedentes a las víctimas

  1. pablo

    me parece que desvirtua la noticia cuando pone “diputados” .. en todo caso tendria que decir “un diputado” .. y si querian precisar mas podrian poner “un diputado justicialista” .. sino es como que todo el cuerpo tiene la actitud de este señor y no es asi ..