25 mayo 2012 ▌ Sesión especial del Concejo Deliberante

Como hace 200 años, el pueblo de Jujuy juró fidelidad a la Bandera Nacional

Manuel Belgrano Lastra, Carlos Sadir, Alejandra Mollón y Marta Russo Arriola.

Jujuy – Se concretó anoche la Sesión Especial organizada por el Concejo Deliberante de la Capital, con motivo de renovar el pacto de fidelidad a la Bandera Nacional, teniendo en cuenta que este 25 de Mayo de 2012, se conmemora el Bicentenario de la Bendición y Jura de la Enseña Patria. Declararon “Visitante Distinguido” a Manuel Belgrano Lastra, vice-presidente del Instituto Nacional Belgraniano.

La sesión se desarrolló desde las 19 horas en Plaza Belgrano, sitio al que accedieron los ediles e invitados especiales partiendo desde calle Belgrano esquina Otero, acompañados por los acordes de la Banda de Música Municipal 19 de Abril.

En el atrio de la Iglesia Catedral se rindió homenaje al Canónigo Juan Ignacio Gorriti y al General Doctor José Ignacio Gorriti, depositando ofrendas florales en el lugar donde descansan los restos de ambos hermanos. Luego se guardó un minuto de silencio.

Posteriormente el concejal Guillermo López Salgado, miembro de la Comisión de Repatriación de los restos de los hermanos Gorriti y ex presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, recordó detalles de la repatriación lograda años atrás, “esto también es un homenaje al Obispo Palentini, ya que gracias a su decisión la urna con los restos de los hermanos Gorriti están acá, en el Atrio de la Iglesia Catedral. Creo que es muy justo que el pueblo jujeño no solamente lo tenga en su corazón, sino que también la historia se acuerde de estos hombres que dieron todo por la patria”, afirmó el legislador comunal.

Luego, el padre Julián Stanfield celebró una misa y bendijo la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, para posteriormente dar lugar a la Sesión Especial concretada frente al cabildo jujeño.

En el transcurso de la sesión, presidida por el concejal radical Juan Brajcich, vice-presidente segundo del cuerpo, se aprobaron tres ordenanzas. En la primera de ellas se estableció que este 25 de Mayo de 2012, Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera, se tome juramento a todos los habitantes del suelo jujeño. La misma lleva el número 6204/12. El proyecto fue elaborado por Marcelo García, empleado de la institución.

Luego se aprobó la iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical, que establece la fecha del nacimiento del prócer, el 3 de Junio, como “Día del Gral. Manuel Belgrano”, en homenaje a su abnegada labor en bien de la Patria. La misma fue aprobada con el número 6205/12.

La tercera ordenanza aprobada fue la presentada por el Bloque Justicialista, referente a homenajear a los hermanos Gorriti, Canónigo Juan Ignacio y Doctor Gral. José Ignacio Gorriti. La misma fue aprobada con el número 6206/12.

Las ordenanzas fueron inmediatamente promulgadas por Carlos Sadir, a cargo del Ejecutivo Municipal, luego de ser firmadas las normas aprobadas por los concejales, como así también los libros de Acta del Bicentenario y del Concejo Deliberante.

Posteriormente el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, destacó el profundo significado de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional. También se escucharon las palabras del vice-presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, a quien se lo declaró “Visitante Distinguido” y se le entregó una placa recordatoria.

El presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, Marcelo Quevedo Carrillo, afirmó que “simplemente les puedo traer lo que yo siento y creo que es lo que siente todo el pueblo presente, esta no es la tarea de un prócer nada más, es la tarea del mismo que ha sabido entregar al pueblo de Jujuy y esto es realmente el símbolo, éste es el símbolo y este el poder del rey que pasa al pueblo, y eso lo entendieron nuestros antepasados, por eso tenemos y somos custodios de la Bandera Argentina, por eso el pueblo de Jujuy se comprometió con la Patria en la jura de la bandera aquella”.

La sesión concluyó cuando Juan Brajcich tomó juramento de fidelidad a la Bandera Nacional y Bandera de Nuestra Libertad Civil al pueblo jujeño presente, como así también se invitó a los presentes a rubricar los libros de actas. A las cero horas se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente comenzó el  festival folclórico.

Noticias Relacionadas

2 Comentarios a Como hace 200 años, el pueblo de Jujuy juró fidelidad a la Bandera Nacional

  1. es muy buen comen tario

  2. PREGUNTO: Dr. CARRILLO Ud., si es la misma bandera que el General dejo en una iglesia de Bolivia guarda detras de un cuadro, o es la bandera que despues de la batalla de Tucumán juran los patriotas cerca del rio juramento, sería muy bueno hacerlo saber, sabe tengo poca instrucción, pero siempre me quede con la duda, desde hace 45 años cuando era niño me dijeron que la bandera que estaba en la Catedral era la que trajo Belgrano de Rosario, puede ilustrarnos un poquito mas, que puedo decir de los otros que no aportaron nada al respecto, desde ya muy agradecido.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>