Reeditaron biografía del coronel Manuel Eduardo Arias

Busto del coronel Manuel Eduardo Arias.

Jujuy. El libro del historiador Félix Infante, “Manuel Eduardo Arias, su vida, su drama”, agotado desde hace muchos años, fue reeditado por iniciativa de varias personas e instituciones y se expone en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Se trata de una recopilación con aportes de Félix Infante, M. de los A. Giménez, Hairenik Eliazarian de Aramayo, Alicia A. Fernández Distel y Fernando R. Valdez.

La obra sale a la luz gracias a la generosidad de la viuda de Félix Infante, Carmen Calderón, quien autorizó la reedición del libro escrito por su esposo, “Manuel Eduardo Arias, su vida, su drama”.

La doctora Alicia Fernández Distel, una de las impulsoras de la iniciativa, destacó la colaboración de la Banda de Música “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería 20 de Jujuy, cuyo director se interesó en la faz musical de este libro; al Instituto Güemesiano de Salta que alentó la compilación; a la familia Lerma; a la Escuela Agrotécnica “Manuel Eduardo Arias” de Humahuaca en la figura de su director,  profesor Gerardo Paredes y a la Universidad Nacional de Jujuy.

El texto contiene fotografías de San Andrés, Salta, la finca donde el héroe encontró la muerte, un esquema del combate de Humahuaca, la iconografía escultórica del militar gaucho y una bibliografía   actualizada.
Arias, jujeño, participó en numerosas acciones durante la Guerra de la Independencia bajo las ordenes del entonces gobernador y jefe de las fuerzas patriotas Martín Miguel de Güemes.  Prestó servicios durante doce de los quince años que duraron las luchas libertarias.

Desde su pueblo de San Andrés, mantuvo comunicaciones con los patriotas de Tarija y destacó una permanente vigilancia sobre la Quebrada de Humahuaca.

Su hora más gloriosa fue el asalto a Humahuaca, el primero de marzo de 1817. La ciudad estaba ocupada por tropas realistas, las que fueron sorprendidas en la madrugada por 150 gauchos, que derrotaron a la guarnición en pocas horas. El triunfo tuvo proyección nacional y Arias, a pedido del general Manuel Belgrano, fue condecorado por el Gobierno de Buenos Aires con medalla de oro.

La doctora Alicia Fernández Distel junto al monumento al Coronel Arias en Humahuaca.

One Response to Reeditaron biografía del coronel Manuel Eduardo Arias

  1. beluuu

    muuuyyyy buenooooo