web analytics

Propician en Jujuy limitar las esperas en organismos públicos, comercios y empresas de servicios

Larga fila en el Banco Macro Sucursal avenida El Éxodo.

Jujuy. Un proyecto del diputado radical Pablo Baca plantea poner límites a las esperas que deben soportar los consumidores y usuarios de servicios públicos en cajeros o cuando tengan que realizar cualquier otro trámite en oficinas públicas y comercios.

La iniciativa, que ya tiene estado parlamentario, propicia que a los fines de proteger los derechos de usuarios y consumidores, los organismos públicos, las empresas prestadoras de servicios públicos privatizadas y los comercios garanticen que el tiempo de espera en caja o cualquier otro trámite, no supere el término de 30 minutos y que toda persona que concurra al lugar dentro del horario establecido para la atención al público sea atendida.

La iniciativa propone que los infractores a estas disposiciones sean sancionados con multas y/o clausura del local de hasta diez días. En caso de reincidencia, dice el proyecto, se aplicará multa equivalente al doble establecido por la reglamentación.

Por otro lado, la iniciativa de Baca propicia que a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa las entidades financieras, no financieras y los establecimientos comerciales deberán exhibir en el sitio de pago, en letras destacadas, la leyenda: “Señor Usuario: el tiempo de espera no debe superar el término de media hora, en caso contrario, puede hacer su reclamo en el libro correspondiente”. Asimismo, se deberá poner a disposición de los usuarios y consumidores un sistema de registro de horario de llegada y de salida, y poner a disposición -en lugar visible y de libre utilización- un libro de denuncias que será habilitado por la autoridad de aplicación.

Por otra disposición, las entidades financieras, no financieras y comercios quedarían obligados a girar las actuaciones obrantes en los libros de denuncias a la autoridad de aplicación.

2 Responses to Propician en Jujuy limitar las esperas en organismos públicos, comercios y empresas de servicios

  1. JOSEFINA

    Diputado, no estará soñando Ud. ? cree que alguna de las Empresas privadas pagará la multa ?. No observó que los sueldos se pagan después de los 7 de cada mes, sobre el vencimiento de todos los servicios ? los supermercados se abarrotan de gente aprovisionandose, se deben pagar las tarjetas de crédito y otras obligaciones. Lo que debería proyectar y exigir es que se pague el 1° de mes. Observe que después del día 10 ya no hay que realizar largas colas.

  2. Arturo

    mucho humo mucho humo para la prosa, a propo porque no presenta alguna vez algun proyecto que no sea verso o prosa para los oidos del pueblo? arranque la re re reelección en el 2013 del dipu vers ador.