web analytics

Historiadores abordarán temas de la Guerra de la Independencia en el marco del Bicentenario del Éxodo

El Éxodo Jujeño, mural de la Escuela "23 de Agosto" del barrio Cuyaya.

El Instituto Belgraniano de Jujuy anunció la realización del “II Encuentro con la Historia de la Intendencia de Salta del Tucumán. Jujuy en el Bicentenario de la Jura y Bendición de la Bandera y del Éxodo Jujeño”, que se realizará en Tilcara los días 23 y 24 de mayo próximo.

 

Uno de los objetivos de la iniciativa es revalorizar la Historia de Jujuy por su importancia en la gesta de la Independencia de la Nación, así como generar una conciencia que aporte a la formación y desarrollo de la identidad, procurando modificar la “invisibilidad” de la contribución jujeña a la lucha emancipadora en el discurso de la historiografía actual. Asimismo, se procura afianzar la Historia como un recurso genuino para el progreso y desarrollo, su capacitación y difusión.

 

El encuentro es organizado por el Instituto Belgraniano de Jujuy, Cabildo del Bicentenario y Universidad Nacional de Jujuy, con el auspicio de la  Municipalidad de Tilcara, Cámara de Turismo de Quebrada y Puna, Cámara de Hoteles, Centro de Estudios e Investigación de Huacalera, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara de Turismo, Agencia Jujuy Turismo, Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño” y Orden de las Caballerías Gauchas.

 

Los destinatarios son investigadores, profesores de Historia, escritores, ensayistas, estudiantes y público en general.

En tanto, los temas a tratarse incluyen: Las banderas de Belgrano, Jura y Bendición de la Bandera, el Éxodo Jujeño, Los Decididos, Combate de las Piedras, Batalla de Tucumán, Batalla de Salta; La Reconquista de Jujuy y la Bandera de la Libertad Civil, Belgrano estratega, Güemes y Belgrano, El coronel Manuel Álvarez Prado y los caudillos quebradeños, Los caudillos de la Independencia, Héroes Puneños, Los caudillos altoperuanos.

Las exposiciones estarán a cargo de miembros de los Institutos Belgranianos de Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija.

Por más información, los interesados pueden contactarse al e-mail: institutobelgranianojujuy@yahoo.com.ar