web analytics

El Dakar 2013 pasará por Jujuy el 11 de enero

La competencia transitará por caminos de la provincia de Jujuy durante la etapa 6, Calama – Salta.

Jujuy – La próxima edición de la competencia, que unirá Perú, Argentina y Chile entre el 5 y el 20 de enero, transitará por caminos de la provincia de Jujuy durante la etapa 6, Calama – Salta, el día 11 de enero. La competencia recorrerá demás las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca. En Tucumán, los pilotos tendrán su ansiado día de descanso. El rally tendrá sorpresas en Salta, anunció el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne

Etienne Lavigne, director de la competencia, fue el encargado de realizar el anuncio y brindar detalles de la tradicional competencia durante un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán.

Estuvieron presentes el gobernador de esa provincia, José Alperovich, junto a sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. También estuvieron representantes de los gobiernos de Jujuy, La Rioja y Catamarca.

La jornada de descanso, tal como estaba previsto, se hará en Tucumán el domingo 13 de enero, y finalmente Córdoba fue incluía en el recorrido por lo que la competencia incluirá finalmente siete provincias argentinas.

La carrera se lanzará el 5 de enero en Lima, Perú; ingresará al país el 11 de enero por el paso de Jama y seguirá a Chile por el paso de San Francisco el 16 de ese mes, para terminar en Santiago, el 20.

El día 11 los vehículos llegarán a Salta luego de recorrer parte de Jujuy y al día siguiente seguirán camino hacia Tucumán, a donde arribarán el mismo 12 de enero.

En esta provincia pasarán la noche, disfrutarán del día de descanso previsto para el 13 y el 14 partirán rumbo a Córdoba, provincia a la que llegarán luego de transitar caminos de Santiago del Estero.

El 15 las máquinas saldrán rumbo a La Rioja y esa etapa finalizará en Fiambalá, Catamarca, última provincia argentina que recibirá la prueba.

El 16 temprano las máquinas abandonarán el país para retornar a Chile y completar las últimas etapas de la exigente competencia.

Los lugares por donde pasarán las máquinas serán anunciados oficialmente en julio, según lo explicado por los organizadores.

Los mandatarios provinciales se mostraron reconfortados por la posibilidad de albergar la competencia en sus respectivas provincias y uno de los más eufóricos fue De la Sota.

“Logramos recuperar la competencia y eso nos pone muy felices porque los cordobeses somos fierreros”, señaló el gobernador de esa provincia.

Urtubey, por su parte, sostuvo que “estamos felices de ser parte del Dakar y de trabajar para disfrutar de la fiesta”.

Alperovich agradeció la visita de los gobernadores de Córdoba y Santiago del Estero y aseguró sentirse “orgulloso y emocionado”, por la concreción del proyecto.

“El compromiso es muy grande y la organización debe ser perfecta”, indicó Alperovich, quien resaltó el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro Meyer.

El titular de Turismo, por su parte, reconoció que personalmente pidió que el acto se realice primero en Tucumán, ya que esta tarde está previsto uno de similares características en Buenos Aires.

Meyer recordó “la pasión vivida en el autódromo” cuando el Dakar pasó por Tucumán el año pasado y destacó que esa fue una de las razones por las que se eligió esta provincia como lugar de descanso de los pilotos.

“El nivel de organización y aceptación de la prueba por parte de los aficionados fue determinante para esta elección”, explicó el titular de Turismo.

También destacó las comodidades que brinda el hipódromo para instalar el vivac, las facilidades de accesos a las diferentes rutas nacionales y la capacidad hotelera que crece año a año en Tucumán.

“El Dakar no se mueve de Sudamérica”, se animó a vaticinar Meyer, quien destacó que Argentina vivirá un 2013 con muchas emociones para los amantes de las carreras ya que también se correrá una fecha de Moto GP en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y se prevé la Fórmula 1, en Mar del Plata.

Tendrá sorpresas en Salta

El tramo argentino del rally Dakar 2013, tendrá sorpresas en Salta, una de las siete provincias por las que pasará la competencia el próximo año, según lo que anunció el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne.

“La etapa de Salta va a ser muy completa y totalmente nueva para los pilotos, lo que va a deparar sin dudas grandes desafíos, declaró Lavigne a Télam, durante la presentación del recorrido del Dakar 2013 en el Yacht Club de Puerto Madero, en Buenos Aires.

Desde el 2009 hemos aprendido mucho y, justamente, aprendimos que en Argentina el mejor recorrido para el Dakar está en el noroeste, así como en Chile ocurre con el desierto de Atacama, expresó Lavigne.

El director de la prueba recordó que la etapa de Fiambalá, durante la última edición del Dakar, fue terrible para los pilotos, muy exigente. Ahora habrá que ver qué depara Salta en 2013. Todo depende del terreno que elijamos.

Lavigne evaluó que la edición 2012 fue la mejor de las cuatro que se corrieron en Sudamérica, desde que el Dakar recaló en estas tierras en 2009, cuando tuvo que dejar su Africa natal por amenazas terroristas.

Respecto de los argentinos, el francés destacó la participación de pilotos locales y, en especial, el podio conquistado en cuatriciclos (Alejandro y Marcos Patronelli y Tomás Maffei) que refleja la tradición muy fuerte que hay en la especialidad y el conocimiento del terreno que tienen los competidores.