La inflación golpea fuerte contra los alimentos más consumidos

El remarcado de precios de los alimentos no cesa.

Productos como el pan, los lácteos, el azúcar y el agua mineral registrarán subas de hasta el 15 por ciento en los próximos días.

El precio del pan, uno de los alimentos más consumidos por las familias en todo el país, aumentará entre un 12 y un 15 por ciento en la mayoría de las panaderías, y las especialidades como las facturas registrará un alza de hasta el 30 por ciento.

Los panaderos explican que si bien el precio de la harina no sufrió fuerte variaciones en los últimos días, el pan debe subir porque los comercios necesitan recuperar la rentabilidad perdida por incrementos de costos de producción dados por las subas de salarios y en las tarifas de gas y luz.

El precio del pan viene subiendo desde marzo en las provincias, donde los consumidores se quejan de subas escalonadas pero constantes. Los bares y restaurantes de la Capital, por ejemplo, aplicarán un aumento similar en los menúes y el café con dos medialunas que tenía un precio promedio de 12 pesos oscilará entre 13,50 y 14,50 en los próximos días.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tiene en carpeta reunirse antes de mediados de mes con representantes de distintos sector de la alimentación, que deberán explicar por qué necesitan subir sus precios. Moreno podría autorizar subas de precios para las aguas minerales, los lácteos, el azúcar y las yerbas (que ya fueron aplicados de hecho por las grandes comercializadoras), entre otros.

También tiene previsto reuniones con fabricantes y comercializadores de cosméticos y productos de limpieza, como las ceras para pisos, quienes también vienen reclamando autorización para aumentar sus precios en las góndolas. Estos sectores habían conseguidos aumentos de entre 5 y 7 por ciento, con lo que cerraron alzas de entre 7 y 18 por ciento para todo el 2011.

En el empresariado estiman que el secretario de Comercio autorizará subas mayores para los productos premium, mientras que para los “populares” solo permitirá incrementos de entre el 3 y 5 por ciento, tal lo sucedido en años anteriores.
Noticias Argentinas

One Response to La inflación golpea fuerte contra los alimentos más consumidos

  1. JOSEFINA

    Este gobierno y todos sus funcionarios, no solo nos mataran de hambre también de roña, los elementos de limpieza y perfumeria estan por las nubes, gracias gobierno “social y popular”.