27 marzo 2012

El fenómeno “Manuel Belgrano”

Belgrano Lastra firmando autógrafos. (Fotografía de El Tribuno de Jujuy).

Jujuy. El licenciado Manuel Belgrano Lastra, vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, de visita ayer en Jujuy para entregar libros a escuelas, fue el centro de numerosísimas expresiones de afecto, especialmente de los niños pero también de los grandes, docentes y funcionarios, que quisieron fotografiarse con él.

Descendiente en quinta generación del creador de la Bandera, Belgrano Lastra, 70 años, es licenciado en Administración Agraria y asesora empresas en la provincia de Buenos Aires, pero buena parte de su tiempo la dedica a recorrer el país cumpliendo con la misión del Instituto Nacional Belgraniano, cual es velar porque se mantenga vivo el recuerdo del ilustre prócer.

Afable, cortés, de una gran sencillez, el nieto en quinta generación de Manuel Belgrano recibió y dio besos y abrazos, tomó manos; explicó su parentesco con el General y habló del Éxodo Jujeño durante toda la jornada de ayer, cuando visitó la escuela que lleva el nombre del gran patriota. Ahí fue realmente conmovedor el afecto que todos, pero especialmente los niños, le expresaron en forma desbordante.

Más tarde, en el Complejo Educativo “José Hernández”, alumnos de todas las edades, maestros y profesores, lo recibieron con manifestaciones de cariño y pugnaron por fotografiarse con él, requerimientos que el licenciado Belgrano respondió con una amplia sonrisa e inagotable energía.

En la Legislatura provincial, el vicegobernador Guillermo Jenefes, le manifestó que era un honor para los jujeños recibir a un descendiente de Manuel Belgrano y lo invitó a los actos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, en agosto. Entre bambalinas, un diputado confió allí que su pequeña hija lo había vuelto loco pidiéndole que “lo llevaran a Belgrano” a su escuela.

En un momento de su visita al Complejo Educativo “José Hernández”, donde entregó libros a cinco establecimientos de la capital jujeña, Manuel Belgrano Lastra dijo que “yo siempre voy a las escuelas cada vez que me invitan porque uno de los legados de Belgrano es la educación: él fue el primer promotor de la escuela pública y el primer promotor que le dio acceso a la educación a la mujer, que en ese entonces no se instruía en instituciones de enseñanza. Por otro lado, creo, la educación es la gran salida de este país; la educación es fundamental y las escuelas son el semillero, el futuro nuestro como nación”.

La belgraniana virtud de la humildad, también puede verse en el nieto en quinta generación del General: “yo simplemente soy un divulgador histórico y a su vez, trato de colaborar con mi presencia y con lo que esté a mi alcance para difundir esta gesta Belgraniana y lo hago convencido que son principios que tenemos que divulgar y enseñar a toda nuestra juventud”, explicó.

Concluyendo la actividad oficial de ayer, el licenciado Belgrano Lastra fue recibido en el Salón de los Intendentes por el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir, y los concejales Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, Carlos Aprile y Alejandra Mollón. Belgrano dejó un libro de obsequio para el intendente Raúl Jorge y Sadir le regaló un libro del periodista Rodolfo Ceballos sobre la historia del municipio, otro de fotografías de la ciudad y una bandeja de plata.

Como ocurrió en todos los lugares en los que estuvo el licenciado, los concejales le pidieron tomarse fotografías. Él accedió y mientras las cámaras congelaban el momento, alguien comentó que era realmente asombroso el afecto que los jujeños sentían por el General del Éxodo y sus descendientes, un fenómeno en la provincia donde la apatía hacia las figuras públicas es bastante notoria y las exteriorizaciones solo por afecto son raras. “Podría ser un muy buen candidato”, agregó otro observador.

Docentes y directivos del Complejo Hernández, también quisieron sacarse fotos con Manuel Belgrano Lastra.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>