4 febrero 2012 ▌ Turistas furiosos

Defensor del Pueblo: más de 7 mil quejas por fotomultas en Pampa Blanca

Las denuncias fueron formuladas por visitantes provenientes de diferentes puntos del país.

Jujuy – El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, ha receptado durante los últimos meses más de 7000 quejas realizadas por usuarios que denunciaron que fueron víctimas de la supuesta ilegal aplicación del sistema de fotomultas, llamadas también “multas” o “boletas voladoras” realizadas en la Ruta Nacional N° 34 por la Comisión Municipal de Pampa Blanca. A ello hay que agregarle las denuncias derivadas por el Defensor del Pueblo de la Nación como de la mayoría de los Defensores provinciales y municipales del país.

Las denuncias fueron formuladas por visitantes provenientes de diferentes puntos del país como Santa Fe, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y otras.

El comunicado del Defensor señala que “lo llamativo de esta nueva escalada de infracciones de fotomultas o boletas voladoras por parte de la Comisión Municipal de Pampa Blanca sobre la Ruta Nacional N° 34, es que las mismas están dirigidas únicamente a los turistas o a aquellos ciudadanos que transitan permanentemente por dicha ruta y que no residen en la provincia de Jujuy. Casos también sorprendentes son las notificaciones cursadas a personas que nunca transitaron por esta provincia o que ya no son titulares del vehículo haciendo aparecer como infractor a un vehículo que supuestamente no lo es. A priori, dicho sistema utilizaría el mismo mecanismo que empleara hace dos años atrás”.

Algunas de las quejas o denuncias realizadas por los turistas detallan la ausencia de señalización necesaria para identificar los límites permitidos, como así también ausencia de aviso de la presencia de supuestos radares.

Se quejan también de que no aceptan la tolerancia permitida en las leyes nacionales de tránsito.

Teniendo en cuenta el lugar de origen del damnificado y que la única manera de realizar los descargos correspondientes es por la vía postal, los denunciantes manifiestan que en muchas oportunidades sus descargos son devueltos porque en el domicilio citado por la Comisión Municipal nunca hay personal que reciba la correspondencia, venciéndose en consecuencia el plazo otorgado. En muchos casos los supuestos infractores reciben por carta simple una notificación de última oportunidad previa al juicio, sin haber recibido con anterioridad aviso alguno. Ante eso, también se quejan de que se les niega el derecho de la extensión de jurisdicción para realizar el derecho a defensa de la supuesta infracción.

Ante los nuevos hechos denunciados, Víctor Galarza, ombudsman provincial, continuará con las investigaciones del caso con el fin de determinar si las multas recibidas por los usuarios perjudicados cumplen con las normas nacionales y provinciales y con el objeto de garantizar el derecho a defensa que tiene cada supuesto infractor, además de tratar de que el objetivo de dichos controles cumplan con el objetivo que marcan las leyes, que es la prevención y no la recaudación. Por lo tanto, próximamente emitirá la resolución pertinente con la opinión fundada sobre el tema, los pasos a seguir al respecto y realizará las denuncias ante quien corresponda si así correspondiere.

Noticias Relacionadas

11 Comentarios a Defensor del Pueblo: más de 7 mil quejas por fotomultas en Pampa Blanca

  1. juan carlos ortiz

    Sres.. es un vergüenza lo que pasa en esa localidad, todos los años tengo que pasar por esa localidad y no hay forma de evitar multas… en julio del 2011.. fue la ultima ves que pase por esa localidad de Pampa Blanca y el 2 de febrero 2012, me llego un multa según ellos por max velocidad es 60 km/hs.. lo cual según sus cámaras registraron 78 km/hs.. tal cual la multa que vino con varias amenazas judiciales a juicio por no haber pagado en termino, (nunca me llego la boleta a casa) y por la cual me enviaron la ultima ya vencida con un monto de 2400 $..
    No tienen vergüenza.. tienen que recuperar la plata que malgastan en las elecciones… vi en dos diarios provinciales que integrante gubernamentales iban a tomar carta en el asunto …peros las multas siguen llegando y perjudicando.. a los turistas que tratan de evitar las provincias del norte… desgraciadamente tengo mis padres en salta y tengo que bancar todos los años a los mangas de vagos…. que cren que viven dignamente de su trabajo !!!!

  2. Hola soy de Mendoza, una más que tiene que pagar estas foto multas. Quisiera comunicarme con el defensor del pueblo de Jujuy. Podrían darme algún dato. Gracias

  3. queria consultar si alguien sabe como comunicarme con el defensor del pueblo de jujuy o a donde reclamar en jujuy por estas fotos multa de pampa blanca jujuy , ya q esto es un abuso

  4. Ayudemonos gente. Si los habitantes de este grandioso país no nos ayudamos entre nosotros nos devoran los que no merecen vivir aquí.

    Me costó encontrarlo, veo si me puedo comunicar yo también luego por caso similar.

    galarza@defensorjujuy.gov.ar

    Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy
    Sr. Víctor Galarza
    Lamadrid 146 (4600) San Salvador de Jujuy
    Teléfono: (0388) 423-7151 / 423-7164
    E-mail: defdelpueblo@arnet.com.ar / galarza@defensorjujuy.gov.ar
    Sitio Web: http://www.defensorjujuy.gov.ar

  5. carlos daniel herrando

    VIVO EN MALARGUE-MENDOZA,POR RAZONES DE INDOLE PARTICULARES TUVE QUE VIAJAR A LA CIUDAD DE ORAN,Y DE VUELTA ME SACARON LA FAMOSA FOTOMULTA,ESTO FUE EN AGOSTO Y ME LLEGO EL 26 DE SEPTIEMBRE,QUISIERA SABER SI LA LEY 24449 AMPARA COLOCAR ESTAS CAMARAS,HICE UNA CARTA DOCUMENTO,PERO NO TENGO RESPUESTA,SI NO PAGO QUE PASA?NO MANTENGO VAGOS,SE COMEN LA PLATA EN LA POLITICA Y TIENE QUE PAGAR EL LABURANTE.

  6. Maria Laura Font

    Soy de Carlos Casares (BS AS) y en las vacaciones de invierno de este año fuimos a Jujuy y en octubre del corriente me llegan dos fotomultas de Maimara , con 15 dias de diferencia , las cuales son tomadas de ida y de vuelta por esa ciudad . Hago el descargo correspondiente , debido a q me acusan de ir a 70 km , y con fecha 11 de octubre me llega la ratificacion de la multa de $ 2400.49, y con plazo hasta el 9 de noviembre para abonarla. Mi pregunta es : se paga o no ??? el defensor del pueblo las considero ilegales , esto esta en vigencia???

  7. Soy Jorge, y no quiero contar lo mismo que Uds. sólo quiero decir que recién hablé con la defensoría del pueblo de jujuy (http://www.defensorjujuy.gov.ar/delegaciones.html) y me pidió una nota con mi domicilio, DNI y Nº telefónico, como así una copia escaneada de la fotomulta. Todo esto en una nota via mail a galarza@defensorjujuy.gov.ar.
    Esto le permite a ellos actuar en consecuencia.

  8. hola les comento lo que me paso ami cuando fui a visitar a mi familia pase por maimara, ydespues de unos meses me llego la boleta de infracion de 2611.06 que no se justificaba exajerada me causo daño emocional amiy mi familia, como ago para comunicarme con el defensoria del pueblo de maimara para ver que ago, al telefono no responden alguien me puede ayudar? gracias

  9. veronica etchegoyen

    Buenos dias me llegan desde el mes de julio foto multas de la localidad de maimara jujuy lugar al que no fui!! con una foto borrosa , me intimidan apagar , que puedo hacer ademas de no pagar obio que vallan a laburara intentedente de la localidada!!! un ladorn!! gracias , espero me den una respuesta saludos
    Veronica

  10. Nidia Susana Pérez

    ME MANDARON UNA INFRACCION , POR SISTEMA FOTOMULTA POR EXCESO DE VELOCIDAD EN RUTA 34, A LA ALTURA DE PAMPA BLANCA-LA RECHAZAMOS CON INDICACIONES DE ESA DEFENSORIA DEL PUEBLO. EL HECHO OCURRIO EN JULIO DE 2012.- ME INTIMARON NUEVAMENTE CON PLAZO PARA PAGAR LA MULTA HASTA EL 28/12/2012- RESPONDO Y NIEGO NUEVAMENTE LA ILEGALIDAD DE LA MULTA A LA DIRECCION QUE INFORMA LA NOTIFICACION: tERMINAL DE OMNIBUS- LOCAL 1 – EL 8 DE ENERO ME VUELVE EL AVISO DE RETORNO CON LA MARCA ” SE MUDO”.- ESTO ES UN ABUSO INEXPLICABLE QUE PROVOCA UN DESGASTE Y PÉRDIDA DE TIEMPO DE LO CUAL ESTOS “SEUDOS FUNCIONARIOS” NO SE HACEN NI HARAN CARGO.-CME PUEDEN INFORMAR CUAL ES LA NUEVA DIRECCION DE LA OFICINA DE FALTAS DE LA COMUNA DE PAMPA BLANCA- JUJUY.-MUCHAS GRACIAS- NIDIA

  11. Para que una infracción tomada con cinemómetro sea válida deben cumplirse en primera instancia los requisitos impuestos por la Ley Nacional de Tránsito nº 24.449 en su Artículo nº 70, de no darse cumplimiento a algunos de los requisitos la infracción es nula de nulidad absoluta e insanable, por cuanto dichas exigencias están establecidas en una Ley Nacional que debe aplicarse con prioridad absoluta sobre cualquier Ley Provincial u Ordenanza Municipal. Paso a detallar:
    Cometida la infracción el presunto infractor debe ser detenido, identificarse el inspector actuante, escribir la infracción en formulario autorizado, requerir la firma del infractor y si este se negare dejar constancia de ello en el acta original, de igual forma si este se diere a la fuga. Si en la notificación recibida en el domicilio no hay comunicación fehaciente de ello es que tal situación no existió y ya no se puede agregar en el acta, por cuanto vale lo expresado en la primera notificación. No negarse a firmar el acta, pero aclarar ante de la firma: en disconformidad, en desacuerdo, u otro.
    En el Artículo nº 71 de la misma Ley el supuesto infractor si se domicilia a más de 60 Km del lugar tiene derecho a requerir que el Expediente con todas las actuaciones sea remitido al Juzgado de Falta más cercano a su domicilio, para ser Juzgado en el mismo.
    Referente al cinemómetro, este instrumento debe ser de un modelo homologado y esto en general lo cumplen todos, pero además deben cumplir con las leyes 25650 y 19511 de metrología legal o sea tener un control anual certificado por el INTI de que el instrumento mide bien. Esto debe figurar en la notificación que se le remite al infractor, informándole que no solamente que se trata de un modelo homologado sino acompañar la fecha del certificado de la verificación y el vencimiento de la misma.
    Hay mucha jurisprudencia sobre este tema y en general todos los juicios son ganados por el infractor por cuanto las municipalidades se arrogan atribuciones que no tienen y emplean las foto-multas como un medio recaudatorio con lo cual se apartan del espíritu de la Ley que es la prevención de accidentes. En internet se pueden buscar modelo de notas de descargo y fallos jurídicos y antecedentes legales al respecto. Lo que si aconsejo no dejar de contestar al ente que envía la intimación por carta documento o certificada con aviso de retorno. No olvidarse de requerir la remisión de los antecedentes al Juzgado que le corresponde a su domicilio. Por mi experiencia no lo hacen nunca porqué conocen que están en falencia. En la carta documento no olvidarse de hacer reserva legal de iniciar acciones en contra del firmante de la infracción por incumplimiento de los deberes de funcionario público y falseamiento de documentación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>