Recomiendan tener cuidado con los alimentos por el calor

El consumo de alimentos en lugares no seguros plantea riesgos agravados con los calores.

Jujuy. El director de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Diego Rotela, advirtió que las altas temperaturas que se registran en la actual época del año inciden en la calidad de los alimentos, por lo tanto, se debe tener cuidado para evitar contraer enfermedades: “lo importante, como siempre decimos, todos los alimentos, ya sean para elaborar o elaborados, sean adquiridos en locales debidamente autorizados y controlados por la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, explicó.

Agregó que “nosotros le sugerimos al vecino que ponga especial atención, sobre todo en la mayoría de los productos que vienen en frío, todos tienen en su envase la temperatura en la cual deben ser conservados”, poniendo como ejemplo los lácteos y los productos  supercongelados.

En tal sentido dijo que “si se observan falencias por la temperatura o los productos no están rígidos por falta de frío, o los envases presentan acumulación de líquido, les decimos que no los adquieran y denuncien en Seguridad Alimentaria, al teléfono 4020067, para que podamos realizar las acciones correspondiente para garantizar la salud de los vecinos”.

Con respecto a las fiestas de fin de año, el funcionario señaló que es “una época en donde a nosotros se nos plantean varios inconvenientes, porque hay mucha elaboración de alimentos en lugares no autorizados, es decir, en casas particulares; le pedimos a la gente que no consuma estos tipos de alimentos, que tengan mucho cuidado cuando adquieran un pollo, producto este que viene en tres categorías: congelados, super congelados y frescos”.

“Tanto con los pollos congelados y super congelados, se debe tener un debido control en lo que es la temperatura, y con los pollos frescos, advertir que al momento de adquirirlos, los colores que posean las viseras o el olor de estos no sea fuerte o nauseabundo, y que todo tipo de alimento sea adquiridos en locales autorizados”, agregó.

Por otra parte, en relación a los expendedores, Rotela sostuvo que “los comerciantes saben que nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar, si tienen alguna duda o necesitan algún asesoramiento, pueden requerirlo, contamos con un plantel de profesionales muy bueno que está al servicio del comerciante”.

Finalmente, el funcionario pidió solidaridad y responsabilidad a los consumidores: “en el tema alimento, no sirve que yo me cuide de adquirir un alimento cuyo envase esté roto o cuyas características del envase no se cumplan, no sirve de nada que yo no llegue a comprarlo, si el que viene detrás mío lo adquiere. Entonces, nosotros les decimos ante cualquier duda al vecino o consulta en forma anónima, lo único que requerimos es el tipo de producto y en qué local fue adquirido y nosotros vamos a realizar las actuaciones correspondientes”.