Concejales de Perico rechazaron despenalización del aborto

Concejal Edgardo de Jesús Sosa.

Jujuy. El Concejo Deliberante de Perico sancionó un proyecto del concejal Edgardo de Jesús Sosa (Nueva Dirigencia) solicitando a los legisladores nacionales no den aprobación a la ley que legaliza el  aborto en las primeras doce semanas de gestación.

En los fundamentos, Sosa señaló que la cuestión se debate en el Congreso Nacional y consideró importante que la comunidad exprese sus valores y convicciones al respecto.
“La vida como el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible, no siendo una cuestión de ideología o religión, sino una emanación de la naturaleza humana”, expresó el edil.

Tras destacar que de acuerdo al ordenamiento jurídico argentino, la vida comienza a partir de la concepción en el seno materno, Sosa citó que la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 22, consagra la jerarquía constitucional de ciertos Tratados Internacionales, entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que en su artículo 3° dispone que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

También fundamentó que el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño reza que “El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, mientras que el artículo 4° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos( Pacto de San José de Costa Rica), dispone que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la Ley y en general, a partir del momento de la concepción…”.

Asimismo subrayó que Perico adhiere año a año a las actividades del 25 de Marzo como el  “Día del niño por nacer”, en reconocimiento a su calidad de persona desde el momento mismo de la concepción.