Disponen por ley la reimpresión del “Archivo Capitular de Jujuy”

Ricardo Rojas.

Jujuy. La Legislatura sancionó por unanimidad un proyecto de ley por el que se dispone la reimpresión de la obra de Ricardo Rojas “Archivo Capitular de Jujuy”, publicada con motivo del Centenario de la Bendición y Jura de la Bandera nacional en el año 1913.

La ley 5691, sancionada por la Cámara de Diputados en su última sesión, establece también que ejemplares de esta obra sean distribuidos en escuelas y bibliotecas públicas de la Provincia con el fin de promover el estudio del pasado jujeño.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Alejandra Martínez (UCR) señaló que la ordenación, comentario y publicación de los documentos existentes en el Archivo Capitular de Jujuy relacionados con la Guerra de la Emancipación se realizó con motivo de la conmemoración del Centenario de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional,  medida que permitió rescatar testimonios escritos de un incalculable valor histórico abandonados durante décadas.

En 1912 se constituyó una Comisión Nacional, con sede en la provincia, encargada de celebrar el Centenario de la Bandera que el General Manuel Belgrano hizo jurar por el Ejército y el Pueblo jujeño. Fue esa comisión la que encomendó al historiador Ricardo Rojas el estudio y publicación de los documentos, que bajo el título de “Archivo Capitular de Jujuy” salió a la luz en tres tomos en 1913 y un cuarto que se editó varios años después.

Desde entonces, el trabajo de Rojas se ha convertido en una fuente fundamental e ineludible para investigar el pasado jujeño, pero a tanto tiempo de aquella publicación solo quedan unos pocos ejemplares, explicó Martínez.

La ley dice que en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional, el Poder Ejecutivo dispondrá la reedición de la obra “Archivo Capitular de Jujuy” de Ricardo Rojas y distribuirá ejemplares en todas las escuelas y bibliotecas públicas de la Provincia de Jujuy.