Piden políticas activas para eliminar la violencia contra la mujer

Encuentro de las mujeres radicales.

Jujuy. En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”, mujeres militantes de la UCR emitieron un documento con propuestas concretas para lograr la efectiva aplicación de normas nacionales, provinciales y municipales y la eficacia de los procedimientos administrativos y judiciales correspondiente a la temática.

El encuentro de mujeres se realizó en Salón del Bloque de diputados de la UCR en Legislatura Provincial y contó con la presencia de legisladoras provinciales, autoridades partidarias, funcionarias de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y militantes.

Las propuestas incluyen la implementación de políticas públicas activas con la correspondiente asignación de recursos que permitan trabajar la problemática de manera transversal con todas las organizaciones de la sociedad civil y aplicación de programas que involucren a las mujeres, fomentando valores de respeto a su dignidad e integridad.

Asimismo se solicita la creación del tipo penal especifico denominado Femicidio y Femicidio asociado cuando el mismo se comete contra familiares de la mujer como forma de agravio a la integridad familiar y afectiva de la mujer.

Otra propuesta es la implementación de la Ley Nacional 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género cuyo órgano de aplicación es el Consejo Provincial de la mujer con escasa actividad.

Además plantean la optimización del funcionamiento de los circuitos de ayuda incluyendo refugios transitorios y subsidios  para mujeres y sus hijos que quedarían en peligro frente al  agresor, objeto de la denuncia, en articulación permanente con la Policía y Juzgados competentes.

Al mismo tiempo, las mujeres solicitan la incorporación a los programas de formación curricular de la Policía de Provincia de las materias Violencia contra la Mujer  y su prole en cumplimiento  de la resolución  provincial vigente, así como la permanente capacitación de los jueces y personal de los Tribunales de Familia y Penales de Menores, sus equipos multidisciplinarios  para lograr la generalización de los conocimientos entre los profesionales vinculados al tema acerca de las características de los vínculos violentos y de las  innovaciones legislativas.

Exponen asimismo la necesidad de programas de animación comunitaria específicos para la prevención del maltrato en las parejas y/ o familiares con campañas públicas en todos los niveles y de la formación de redes de apoyo necesario.

Proponen implementar programas de  Educación Sexual Integral en las escuelas previstos en la Ley Nacional y con materiales gratuitos para hacerlo, pero que no se implementan en la Provincia de Jujuy.

“Vale la pena  el desafío de las luchas de miles de mujeres, como una señal ética de relevante compromiso con los derechos humanos de mujeres y niñas, debemos avanzar en el camino de las luchas por todos y todas”, afirmaron las mujeres.

2 Responses to Piden políticas activas para eliminar la violencia contra la mujer

  1. eduardo

    en jujuy tenemos la ley 5.107 de Atención Integral de la Violencia Familiar…

  2. fernando

    pero como la legisladora no sabe de leyes que hicieron otras de su propio partido o que viva la interna y las diferencias !!!! paupérrimo….