Diputados de Jujuy prorrogaron las leyes de Emergencia

Legisladores del PJ, ayer, en un cuarto intermedio.

Jujuy. Sin análisis en las comisiones y por unanimidad, el oficialismo consiguió ayer en la Legislatura la prórroga de las leyes de emergencia que establecen medidas de contención del gasto público y que están en vigencia desde el año 1989.

El paquete de normas prorrogadas por dos años más incluye a las leyes 4439, 4440, 4539, 5101, 5233, 5450, 5562, 5609 y 5637.

Los diputados volvieron a sesionar tras más de dos meses y medio de inactividad por la campaña electoral.

La prórroga de la legislación de emergencia, que entre otros aspectos, prohíbe designaciones de personal, restricciones en el pago de horas extras y la suspensión de contrataciones de personal, fue solicitada por el Poder Ejecutivo y votada casi sin cuestionamientos. Solo Oscar Agustín Perassi de Primero Jujuy se refirió a la antigüedad de estas disposiciones  y expresó que es de esperar que el estado de excepción concluya y que “se entre en la normalidad”.

El justicialista Héctor Tentor, que presidió la sesión por la ausencia de Pedro Segura, resaltó que la crisis internacional justifica ampliamente la prórroga de la emergencia.

El cuerpo también convirtió en ley un proyecto para la promoción de la Lactancia materna y de creación de bancos de leche materna, de autoría de Mirna Abregú (PJ).

También se aprobó la adhesión a la Ley nacional 26.281 referida al tratamiento de la enfermedad Chagas –Mazza, iniciativa del diputado Mario Pizarro (UCR), y de declaración del 2012 como “Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño”, propiciado por legisladores del PJ y del Radicalismo.

Asimismo, se sancionó sobre tablas un proyecto de ley disponiendo la reimpresión de la obra “Archivo Capitular de Jujuy” del historiador Ricardo Rojas con motivo del Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera nacional en Jujuy, proyecto de la radical Alejandra Martínez.

Por iniciativa del PJ, se prorrogaron los mandatos del defensor titular y de los defensores adjuntos del Pueblo “por un mandato más, salvo que se realice una nueva designación”, expresa la ley sancionada por unanimidad.

Un convenio de cooperación suscripto entre la Fundación Proyungas y el Ministerio de Producción de la Provincia, tuvo, también, la aprobación de la Cámara.

Por otro lado, un pedido de informes sobre las escorias incandescentes del barrio Florida en Palpalá, donde murió trágicamente un joven y dos policías resultaron con quemaduras graves, no se aprobó por la negativa de los diputados justicialistas. No obstante, prosperó una moción de Jorge Casas (PJ) para que la iniciativa se estudie en comisión y baje al recinto en la próxima sesión ordinaria. El diputado de la UCR Carlos Amaya, autor del proyecto, insistió en que la iniciativa no busca acusar al Gobierno sino dar tranquilidad al pueblo palpaleño.

Durante la sesión, se aprobaron numerosas declaraciones, muchas de ellas de interés legislativo sobre eventos que ya se realizaron, a la vez que algunos diputados que dejan sus bancas se despidieron de sus pares, como Pedro Lozano, Mariela Ortiz, Mario Pizarro y Alejandra Mollón.

La interna al rojo vivo en el Justicialismo, tras la derrota de Pedro Segura, no se hizo notar salvo cuando la diputada Vilma Rivarola complicó a Guillermo Snopek, en ejercicio de la presidencia, con un proyecto que la legisladora aseguraba no haber reservado cuando sí lo había hecho. “¡Guillermo!!!”, increpó al presidente para pedir “más seriedad por favor”.