Regresan problemas por la escasez del agua potable en Jujuy

Volvieron los problemas de abastecimiento de agua potable en Jujuy.

Jujuy. Como ya se ha convertido en una constante, con el aumento de las temperaturas se incrementa el consumo, escasea el agua potable y se regresará a los cortes programados.

El jefe de operaciones de Agua de los Andes, Ricardo Franco, calificó como de “complicada” la situación y sostuvo que si continúan los inconvenientes en los depósitos “probablemente comencemos con los cortes nuevamente”.

El funcionario aseguró que con los calores, el consumo muestra grandes variaciones lo que consideró sin justificación porque si se diera un uso razonable la demanda no debiera aumentar, haga frío o calor. “Pero con alta temperatura se produce mucho derroche, se usa mucha manguera, se riegan calles de tierra, se hace un uso desaprensivo para la situación que nos toca vivir”, estimó Franco.

Señaló además que un problema aparte son las piletas y sobre todo los piletines, que carecen de sistemas para reciclar el agua y en consecuencia generan grandes consumos.

“Hay inconvenientes en nuestros depósitos, probablemente comencemos con cortes nuevamente”, anunció en declaraciones a Radio 2.

También explicó que las lluvias caídas en las últimas semanas “no nos aumentaron mayor caudal”, aunque reconoció que han sido positivas al haber hecho disminuir la demanda.

En cuanto a la situación planteada en Alto Comedero, donde se produjeron cortes, explicó que el problema se suscitó debido a la ruptura de una cañería, lo que causó la salida de servicio del acueducto que surte a esa zona y a El Ceibal. Franco indicó que se trabaja desde ayer en subsanar el problema y respecto a otras interrupciones del servicio en esta zona, dijo que en algunos grupos habitacionales se corta por la noche para permitir abastecer a El Ceibal.

2 Responses to Regresan problemas por la escasez del agua potable en Jujuy

  1. Pablo

    Han transcurrido aproximadamente 600 mil años desde que se tine la certeza de los ciclos climáticos por desarrollo del gran invento de la agricultura, ALIMENTO SEGURO, contra la caza eventual,…A LO MEJOR COMEMOS….y como ya sabían esos primitivísimos ancestros organizados en familias, desconociendo el Estado y/o los gobiernos permanentes, el AGUA tenía ( y tiene) una función decisiva de Vida o Muere, para toda forma de vida incluída la humana. Transcurridos esos cientos de miles de años, nos hemos organizado en Estados, Gobiernos, elevados desarrollos científicos, terráqueos y cosmológicos, enviamos satelites a las estrellas con discos de oro portadores de mensajes nuestros, los terráqueos…. y sin embargo el agua en la mayoría de las regiones sigue siendo un grave problema. Y más complicado aún, porque no sólo se trata de previsiones climáticas, acumulación y distribución, sino que altamente tecnificados nos hemos dedicado a la demencia de malgastarla sin tino ni medida, envenenarla, consintiendo que unos pocos sigan acumulando montañas de oro. En el caso nuestro, lo que era Argentina, mientras se alisa y aplana la Cordillera, del otro lado del mundo crecen las Cordilleras de dinero, que ni se bebe, ni riega ni mantiene la VIDA

    Como prueba parcialísima TRANSCRIBO – Agréguese el veto de la Sra. Fernández a la LEY DE GLACIARES aprobada por UNANIMIDAD por el Parlamento y el CAJONEO de la 2ª Ley de Glaciares,….porque hay que mantener las amistades…¿sólo amistades? con los amigos Canadienses de GOLDEN BARRICK y nuestro PATRIOTA PETER MUNK.

    ———————————————————————————————-

    Fue en el marco del X Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que delibera en Jujuy. También se expresaron en contra de la producción azucarera, a la que compararon con la soja.
    Dando inicio al encuentro de asambleas ciudadanas, organizaciones campesinas, indígenas, asambleas de vecinos, movimientos sociales, y ciudadanos de distintos rincones del país marcharon en el viernes por las calles de San Salvador de Jujuy hasta la Casa de Gobierno, bajo la consigna de “Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaria y la vida”.

    En la Casa de Gobierno se entregó un petitorio dirigido al gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo, en el que se describen algunos de los conflictos socioambientales relevados en la provincia que dejan de manifiesto las consecuencias del “modelo de saqueo que agota nuestros bienes comunes naturales, destruye los suelos, y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras y condena a nuestros hijos a enfermedades crónicas y sin posibilidades productivas para el futuro”.

    Durante el recorrido de la marcha se expresó fuertemente el rechazo al modelo productivo que en el caso de la megaminería, “dinamita los cerros, utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación. El mismo modelo productivo que se sostiene en el monocultivo de la caña de azúcar o de la soja transgénica, que expulsa a las comunidades originarias de sus ancestrales territorios para desmontar e instalar los agronegocios

    http://www.ellibertario.com/2009/07/26/piden-al-gobernador-una-ley-prohibiendo-la-mineria-a-cielo-abierto-en-jujuy/

    El Intendente vetó ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto
    Argentina – Jujuy
    Martes 04 de Enero de 2011 12:04
    Luego de la aprobación por el concejo deliberante de Abra Pampa, en la puna de la provincia de Jujuy, por unanimidad de los ediles. Ariel Machaca tomo esta decisión que molesta bastante a las comunidades originarias quienes elaboraron dicho proyecto.

    Fuente: FM Abra Pampa

    04/01/2011. Según Armando Quispe uno de los comuneros a cargo del proyecto, dijo que se esperaba una reacción similar por parte del Intendente.

    A pesar de esto tranquiliza un poco ya que el “veto” por parte de Machaca fue presentado fuera de término, teniendo como máximo 10 días para rechazar la ordenanza, ya que tenia hasta el 15 de los presentes para hacerlo y recién lo hizo en la fecha.

    Actualmente Quispe que se encuentra en Bs As. esta asesorándose con abogados por la problemática, además recordó que existen muchas comunidades que en primer medida manifestarían contra el accionar del Ejecutivo Machaca.

    Además Quispe menciono que la fundamentación para vetar la ordenanza es “muy pobre”.

    Por ultimo recalco que la noticia de la prohibición de la minería a cielo abierto en la jurisdicción fue una gran alegría a nivel internacional incluso, y esto opaca dicho trabajo.

    http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-jujuy/el-intendente-veto-ordenanza-de-prohibicion-de-mineria-a-cielo-abierto

  2. Cesar

    Hay mucha gente que desperdicia agua tirando a la calle, lo vi en el barrio malvinas, en donde la gente pobre que vive ahi tiene como pasatiempo echar agua a la calle, estan horas y horas tirando agua sin parar