Vuelve a sesionar la Legislatura de Jujuy

Pedro Segura, vicegobernador y presidente de la Legislatura.

Jujuy. Tras más de dos meses de receso por la campaña electoral, la Cámara de Diputados volverá a sesionar. El orden del día, que incluye dos proyectos de ley relativos a la salud pública como los asuntos más importantes, no anticipa un debate intenso pero fuentes legislativas estiman que el conflicto entre el fellnerismo y Jujuy Avanza –otrora socios- podría aflorar con pases de factura varios.

La derrota electoral sufrida por el vicegobernador Pedro Segura el 20 de noviembre, que los dirigentes de Jujuy Avanza atribuyen a una maniobra de Eduardo Fellner con el Radicalismo, produjo un cambio en el tablero político de Jujuy, en el que el nuevo gobernador quedó posicionado como único jefe, luego de cuatro años de “reparto” del poder desde la ya extinta “Mesa de los Cinco” que integraron Barrionuevo, Jenefes, Rivarola, Segura y Fellner.

Los puntos del orden del día incluyen un proyecto de ley de aprobación del convenio de cooperación entre el Ministerio de Producción y la Fundación Pro-Yungas, un proyecto de ley de creación del Programa de Lactancia Materna y de creación de un banco de leche materna y otro para adherir a la Ley 26281 de Tratamiento del Mal de Chagas. Además, la Cámara considerará un proyecto para declarar al 2012 como Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

La prórroga del mandato de las autoridades del Defensor del Pueblo fue una de las cuestiones que se trató en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Los mandatos de los defensores están vencidos pero aún no hay una decisión política al respecto, dijo a El Libertario uno de los diputados.

Labor Parlamentaria también resolvió que la sesión preparatoria para la asunción de los legisladores electos el 23 de octubre sea el 5 de diciembre a las 18 horas.