Rindieron emotivo homenaje a Leopoldo Abán en Abra Pampa

La doctora Meka Abán entrega ejemplares del libro de su padre a la directora del Museo Histórico y Arqueológico "Leopoldo Abán", Natividad Condorí de Valdiviezo.

Jujuy. El prolífico historiador Leopoldo Abán recibió el homenaje del pueblo de Abra Pampa, al haberse cumplido diez años de su fallecimiento.

Los actos, que tuvieron lugar en la plaza principal de la Capital de la Puna, fueron organizados por el Museo Histórico y Arqueológico que lleva el nombre del escritor.

Julio Abán habló durante la recordación.

Delegaciones escolares de numerosos establecimientos, encabezadas por abanderados y escoltas, dieron el marco celeste y blanco a la conmemoración, que contó con la presencia de los hijos de Abán, Meka y Julio, quienes agradecieron el homenaje con conceptuosas expresiones.

Durante la ceremonia se entregaron ejemplares del libro “Jujuy, su fecundidad periodística. Evolución del Periodismo Jujeño”, obra de Leopoldo Abán reeditada en 2010, y del documental “Leopoldo Abán: voz y corazón de la Puna”. Asimismo, autoridades del museo y un alumno de la Escuela de Frontera recibieron ejemplares del libro “Jama, la causa que movió montañas” de Irene Ballatore, que relata, entre otros aspectos, el aporte de hombres de Abra Pampa a la causa del camino a Chile.

Por el Museo Histórico y Arqueológico estuvieron presentes Natividad Condorí de Valdiviezo, Dominga Sulca, Agueda Llampa y Antonia Luzcubir de Cruz. También asistió el director de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa, Wilfredo Valdiviezo.

El emotivo acto culminó con danzas folklóricas y coplas interpretadas por pequeños de la escuela de Escuela N° 7 de Frontera, que demostraron sus notables dotes artísticas.

Niños de la Escuela de Frontera bailaron y cantaron coplas en homenaje a don Leopoldo.