29 junio 2011 ▌ El viernes continuará la negociación del aumento salarial

Pagarán aguinaldo y sueldo
entre el 5 y el 10 de julio

Ministro Pablo La Villa.

Jujuy – El ministro de Gobierno, Pablo La Villa, aseguró que “trabajamos para mejorar la fecha de pago de la primera cuota del SAC y el pago de los haberes de junio” y sostuvo que se realizó un ofrecimiento para efectivizar el aguinaldo los días 8, 9 y 10 de julio y los sueldos entre los días 5, 6 y 7 del mes que viene.

“Se ha realizado un ofrecimiento para que el sueldo sea pagado los días cinco, seis y siete. Del ocho al diez (de julio), se va a pagar el sueldo anual complementario para todo el Frente de Gremios Estatales”, dijo La Villa al término de la reunión con los gremios.

Con respecto al aumento salarial, el funcionario sostuvo “hemos explicado la postura del Gobierno, que ha venido trabajando con funcionarios nacionales para tratar de mejorar, pero todavía estamos en un cuarto intermedio para seguir conversando esta semana. Nos reuniríamos el viernes para tratar de avanzar”.

“También vamos a tener reuniones sectoriales con cada uno de ellos -aseguró La Villa- para mostrarles nuestros números. Ellos hablan de una mayor recaudación en el caso de Jujuy, que la tenemos -admitió- pero todo se vuelca en sueldos. Nosotros sí o si necesitamos el financiamiento nacional para pagar los sueldos todos los meses”. Finalmente destacó la buena predisposición en “ver los números y la realidad financiera de la provincia”.

Por su parte, el presidente del bloque justicialista Rubén Rivarola (PJ) negó en forma categórica la posibilidad de que el Gobierno conceda a los estatales un aumento mayor a la pauta del 24 por ciento acordada por la Nación. “El aumento del Gobierno nacional es del 24 por ciento, ni un peso más y el uno por ciento (ofrecido) es de las arcas de la Provincia”, explicó. Según el legislador, de darse ese uno por ciento en Jujuy “nos estamos saliendo de la pauta nacional”.

Juan Carlos Bejarano.

Por el lado de los gremios, Juan Carlos Bejarano, titular del SEOM, señaló que “el Gobierno nos ha comunicado que han vuelto a modificar el tema del SAT y el sueldo se pagaría desde el cinco al día diez inclusive, la totalidad de lo que es sueldo y SAT. Eso, para nosotros los trabajadores no es un gran logro -precisó- nos parece que es lo correcto, lo que el patrón tiene que pagar dentro de los plazos que marca la ley”.

También destacó que la concreción del pago será muy importante “porque a nosotros nos estaban echando la culpa de que se atrasaba el SAT. En ese sentido se avanzó”.

Sin embargo, el gremialista enfatizó que “nosotros hemos pedido como mínimo un treinta por ciento de aumento salarial. El Gobierno plantea hasta un veinticinco por ciento. Nosotros decimos que no se puede. No es un capricho, no es una posibilidad, porque el compañero no recibiría nada”.

Añadió luego “hemos quedado en un paréntesis hasta el día viernes a las 10 de la mañana. El SEOM, el escalafón general, vamos a traer los recibos de sueldo, para demostrarles qué significa en plata, un cinco, un diez y hasta un veinte por ciento para los del escalafón general. Nosotros decimos que tiene que haber un criterio, donde el compañero reciba algo y no simplemente un porcentaje como número y en plata no signifique nada”.

“Ellos hablan de un cronograma que empezaría en julio y terminaría en noviembre. Lo que nosotros decimos es que encima eso es imposible. Para un trabajador municipal, un cinco por ciento es veinte o treinta pesos y si no es menos en algunos casos como los jornalizados”, dijo finalmente.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>