web analytics

Estatales aceptaron blanqueo
y la recomposición salarial
pasará para otra etapa

Susana Ustárez (APOC).

Según se acordó anoche entre el Gobierno y los sindicatos, el esquema se cumplirá en dos tramos, este año y el que viene, eliminando todos los conceptos en negro. El diputado Rubén Rivarola (PJ) dio un “paso al costado” y anunció que se retira de las tratativas.

La dirigente de APOC, Susana Ustárez, dijo que la nueva propuesta del Gobierno presentada anoche “mejora las anteriores ofertas en cuanto se avanza en un blanqueo del 50 por ciento total de las cifras no remunerativas no bonificables de cada escalafón en dos tramos, este año y el segundo el año que viene”.

Ustárez precisó que el blanqueo se llevará a cabo en cinco cuotas por año, comenzará a cumplirse durante 2011 en abril, junio, julio, agosto y septiembre. El año próximo, en tanto, se arrancará en abril y luego seguirá en junio, julio, agosto y septiembre, también en cinco cuotas.

Además, en el mes de julio de 2012 se blanquearían todos los componentes en negro que se hayan producido por nuevos aumentos, agregó.

“Se llegará así al hecho inédito el blanqueamiento integral de las sumas dentro de los haberes”, remarcó.

La negociación no estuvo exenta de sorpresas. Cuando cerca de las 21,30 ya se estaba a punto de suscribir el acta del acuerdo, los gremios se percataron que en el blanqueo estaban solamente los conceptos en negro que tienen los agentes del Estado con carácter general, dejando afuera componentes particulares de algunos sectores como los municipios, la sanidad y el Poder Judicial. Ustárez precisó que estos componentes los tienen algunos gremios, que los obtuvieron a través de gestión propia. A raíz de esta situación, no se firmó el acta y se pidió a los operadores oficiales el blanqueo completo en todos los sectores.

Tras un cuarto intermedio hasta que los referentes del Gobierno hicieron la consulta correspondiente con el ministro de Hacienda Hugo Tobchi, se aceptó incluir todas las sumas en negro, tanto generales como las de cada sindicato.

La recomposición salarial y la recategorización serán parte de un próximo paso, que dará lugar a un pedido de nueva reunión para continuar con la agenda, señaló la dirigente de APOC ante una consulta de El Libertario.

Ayer, por otro lado, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Rubén Rivarola, anunció a los sindicalistas que se retira de la mediación. “Hasta aquí llego”, manifestó el legislador a los referentes estatales. El motivo del alejamiento, según  se señaló, “es el desgaste con el Poder Ejecutivo” debido a las gestiones protagonizadas en varias oportunidades para lograr un entendimiento entre las partesen distintos conflictos.. Rivarola confió que  “se discutió mucho”  y que llegada esta instancia, ahora eran los funcionarios de la Casa de Gobierno los que debían hacerse cargo de la prosecución del proceso.  Al mismo tiempo confió que si bien consideraba exitosas sus gestiones con los sindicatos, “no me va bien –afirmó-  porque a este laburo no lo quiere hacer nadie pero nadie lo valora”.

“La gestión de Rivarola nos dio un interlocutor válido que nunca nos falló en un acuerdo”, dijo Ustárez al lamentar la decisión del diputado.

2 Responses to Estatales aceptaron blanqueo
y la recomposición salarial
pasará para otra etapa

  1. Monica

    Era tiempo que tanto los gremios priorizaran la situación de los trabajadores próximos a jubilarse exigiendo el blanqueo de las sumas en negro. El haber inicial de un jubilado, conforme la escandalosa Ley 24.241 es misérrimo, sumado esto a la existencia de conceptos no remunerativos, el jubilarse es condenarse a la baja de la calidad de vida por no decir a la miseria. Me congratula que los trabajadores activos esta vez alzacen sus voces para defender los derechos de sus pares debiles. Lamento lo que se informa sobre el retiro del Diputado Rivarola de la mesa de diálogo ¿quién tendrá el carisma y el conocimiento para llevar adelante las negociaciones a partir de ahora? no se vislumbra a nadie con sus quilates ¿Las paritarias sectoriales no serían al solución?

  2. maestruli jujeño

    Y LOS DOCENTES……….

    TAMBIEN QUEREMOS TENER TODO EL SUELDO EN BLANCO…..

    PARA CUANDO??????