8 marzo 2011 ▌ El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911.

¿Por qué se festeja el Día Internacional de la Mujer?

http://farm6.static.flickr.com/5014/5509492498_6d9cee8c3c_m.jpg

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911.

Según el sitio web de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. La elección de la fecha en sí, se remonta a la lucha de los movimientos en pro de la paz surgidos entre 1913-1914, vísperas de la primera guerra mundial, cuando las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. En 1917 las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Antecedentes

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Entre los acontecimientos más destacados de la historia se destacan varias fechas que finalmente fueron conduciendo a la elección del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Fuente: ONU

Noticias Relacionadas

35 Comentarios a ¿Por qué se festeja el Día Internacional de la Mujer?

  1. Las mujeres no deverian gosar de tantos privilegios, reclaman igualdad con respecto al hombre, pero solo sacan bentaja de estos!.

  2. QUIERO SABER SI EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER NO FUE POR LA MUERTE DE UNAS MUJERES EN UNA EMPRESA?

  3. quiero saber si el dia de la mujer fue por que murieron muchas mugeres en la gura o por los derechos de las mujeres………..

  4. el dia internacional de la mujer es un acontec imiento historico porque la mujer a pesar de haber logrado ciertas conquistas todavia se mantiene en pie de lucha especialmente contra el sistema capitalista machista,opresor y explotador razon por la cual considero que el dia 8 de marzo es una fecha que se mantiene en pie de lucha especialmente las mujeres de irk,afganistan.gaza y tambien mujeres latinoamericanas,africanas y asiaticas que siguen pie de lucha contra el sistema capitalista imperialista mundial.

  5. Nancy Molina

    Es muy importante el Día de la Mujer, ya que somos capaces de desmpeñarnos con gran capacidad en cualquier rol que se nos asigne, somos madres, hijas, esposas, hermanas, profesionlaes, amigas. Así que !Viva las mujeres¡

  6. ¿Quienes son las mujeres destacadas en el día interancional de la mujer? Den nombres.Desde ya muchas gracias!!

  7. yo estoy orgullosa de las mujeres q lucharon por nuestro derecho pero creo las cosas no han cambiado mucho porq la mujer sigue por abajo del hombre y la verdad no gozamos de tantos privilegios,saben porque? por que nosotras las mujeres no podemos salir tranquilas a la calle por miedo a q nos suceda algo,la explotacion de mujeres sigue existiendo en todo el mundo,maltratos domesticos,etc. y no queres sacar ventaja de nada solo queremos desde mi punto de vista que nos valoren un poco…

  8. porque los derechos de las mujeres existen pero no se cumplen por la causa de que los hombres no dejan , y los derechos de las mujeres existen realmente como obligacion de los hombres

  9. …es un reconocimiento a los derechos que tenemos las mujeres pero en la diaria en la de todo los dias, somos nosotras quienes llevamos la economia, la educacion , alimentacion de nuestros hijos, ellos apenas ayudan en algo y sin embargo hay que festejarles y reconocerles esas pequeñas cosas,como grandes cosas,estamos en los detalles y en las grandes cosas, a pesar de todo estoy feliz de ser mujer y saber como todas sabemos que somos fuertes y no nos doblega nada ni nadie…adelante mujeres festejemos.

  10. hola les quiero decis que duele la mano de escribir la información que pidio la maestra. La próxima resúmalo bien aunque esté perfecto. Besos, chau.

  11. COYA CABEZA DURA

    …EXCELENTE…TEMA PARA LEER…RELEEER…ANALIZAR CUALITATIVAMENTE…MMMM

    …DIGAN LO QUE DIGAN… SIEMPRE SEREMOS GENIALES…
    …FUERTES… ESTAREMOS DE PIÉ CONTRA VIENTO Y MAREA…AUNQUE …ALGUNOS NO ESTEN DE ACUERDO CON NOSOTRAS…
    …LA MUJERES “SERVIDUMBRE CON EXITO” YA ESTAN EN EXTINCIÓN…
    …O SOLO EXISTEN EN EL LIBRO DE GICONDA BELLI ” LA MUJER HABITADA”…JE …JE…
    …ASI QUE LUCILA …AHORA TE DOY NOMBRES…
    “SOMOS TODAS DESTACADAS…”

    …Y NUESTRO DÍA… SON TODOS LOS DÍAS…DEL AÑO…
    NO ANALICÉ NADA….ESTO ES MUY SUBJETIVO…JE…PERO BUE…
    ¡…ME SIENTO FELIZ DE SER MUJER!…ASI QUE PEDRO QUIERO DECIRTE QUE NUNCA SAQUÉ VENTAJAS POR ESTA CONDICION. AL CONTRARIO LOS DE TU GÉNERO SE VALEN DEL NUESTRO EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS… QUE NO HAY TRABAJO PARA LOS HOMBRES…
    …SINO LEE ALGO SOBRE ” LAS WARMIS”…JE

  12. bueno en el dia de la mujer les deseo lo mejor atodas y que tengams el derecho de hacer lo mejor pra nosotras mismas

  13. Las Mujeres, nacimos mujeres, somos mujeres y moriremos siendo mujeres, si algo bello suceda en el mundo cada segundo, minuto, hora, dia, mes, ano es el nacimiento de una mujer, somo la razon de la ecxistencia, somos la creacion perfecta, somos el conjunto de emociones, sentimientos y pensamientos, somos lo belo, lo loco, lo especial, lo infinito, SOMOS AMOR.
    En el dia internacional de la la No violencia contra la mujer, solo quiero expresar mis solidaridad con todoas mis companeras mujeres que de una u otra forma han sido victimas de algun tipo de violencia, para ellas y aopra todas, no callen, denuncien, hoy la violencia es un crimen, no callen el cilencio es el complice mas perverso, acude a cualquier organizacion busca ayuda, si te encuentras en problemas y quieres comunicarte con esta persona, mi E. mail es jesusa1954@hotmail.com, soy profesional del derecho en el Ecuador, hor resido en los Estdos Unidos, tengo experiencia en trabajo comunicatio y acompanamiento en crisis de violencia domestica, te puedo acompanar en tu problema con mis testimonios, no te olvides que las mujeres necesitamos a alguioen que nos escuche.
    RECUERDA QUE NUESTROS DERECHOS NO DEBEMOS PEDIRLOS SINO EJECUTARLOS.

  14. Todos los dias deberia ser Dia Internacional de la Mujer. Porque? Porque somos las que cuidamos a los ninos, la que damos vida, la que estamos en contra de la violencia y crueldad.
    Lamentablemente el pensamiendo del hombre aun esta en edad de piedra y sigue creyendose que es ” el mejor” sin una mujer ellos no estarian vivos.
    Viva las mujeres!!!!!!!!!!!!!!!

  15. hola a todas las mujeres y por que no a los hombres tambien, que cada quien tiene lo suyo.
    muy merecido el reconocimiento a todas las mujeres en este y todos los demás días, solo una aclaración para ti LUCILA las mujeres destacadas somos todas, cada una con sus propias capacidades y virtudes, porque todas somos madres o hermanas o amigas que enfrentamos problemas y encontramos soluciones porque tenemos capacidades que nos hacen fuertes y valientes para toda situación, y para ti pedro, no puedes asegurar en que nos valemos de ser mujer o de esta fecha para lograr lo que queremos o como tu dices para sacar ventaja, lo que tu dices es un reflejo del hombre machista que no esta de acuerdo en que la mujer pueda tener las mismas oportunidades que los hombres o que muchas veces nosotras podamos resolver mejor los problemas que ustedes.
    tampoco quiero hacerte sentir menos, solo quiero que razones en que somos seres humanos y que tenemos las mismas capacidades pero que no se nos habia dado la oportunidad de demostrarlo por creer que somos el sexo débil, pero no; somos tan inteligentes, valientes, responsables y fuertes como ustedes y tambien tenemos todas las demás virtudes que el hombre puede tener, asi que este dia especial va por la liberación de la mujer sumisa en búsqueda de su libertad.

  16. Señor pedro para poder dar esa opinion primero tienes q hacer un curso de ORTOGRAFIA por q tienes unos muy grandes HORRORES:
    Gosar-GOZAR
    Bentaja-VENTAJA.

  17. Bueno yo como hombre les deseo a todas mis mujeres tan lindas bellas y hermosas un feliz 8 de Marzo que se lapasen super,y bueno yo cumplo años para esa fecha y porlo tanto mesiento orgulloso de pertenecer el 8 de Marzo,pero bueno tambien quiero decirles que hagan valer sus derechos,que no se dejen someter al dominio masculino,sean valientes y enfrentense atodo hombre que quieran pisotearlas no tengan miedo muchachas porque ustedes como mujeres valen mucho,ustedes son lo mas bello y hermoso que hay en este planeta,asies que mucho animo y feliz dia para todas ustedes…. les mando un fuerte abrazo muy cariñoso y un besote muy grande.que se lapasen super.

  18. ¿quienes son las mujeres destacadas en el dia internacional de la mujer?
    gracias

  19. que se festeje el dia de la mujer… que correcto no? tantas mujeres han sacrificado su vida por pelear por la igualdad de genero… que acaso no se dice que somos todos iguales? que acaso no es en la mayoria de las casas la mujer quien mantiene el orden la paz la armonia, acaso no es la mujer la que soporta los golpes, los maltratos, los chistes machistas… acaso no es la mujer la que menos respeto tiene la que cuando hace una denuncia recien se preocupan por ella cuando su pareja o ex pareja ya la mato. y despues dicen que se joda, y si tiene mas de tres o cuatro chicos dicen para que abrio las piernas? yo pequeña mujer sufro de los maltratos de ser mujer, yo pequeña mujer levanto la bandera de la igualdad, pero no de la que dicen que hay sino de la que tendria que haber, deseandoles a todas las mujeres exito en su vida y que nunca dejen que las pasen por encima por ser mujer que griten en busca de una revolucion por la igualdad la verdad la paz… por ultimo por que son todos proceres los de nuestra historia? acaso la historia esta escrita por un hombre? creo en la mujer y en sus infinitas capacidades, nadie es mejor que nadie… todos tratamos de tener lo mejor que podemos….

  20. no es que pero no es lo que dijieron ami

  21. hola a todas las mujeres y por que no a los hombres tambien, que cada quien tiene lo suyo.
    muy merecido el reconocimiento a todas las mujeres en este y todos los demás días, solo una aclaración para ti LUCILA las mujeres destacadas somos todas, cada una con sus propias capacidades y virtudes, porque todas somos madres o hermanas o amigas que enfrentamos problemas y encontramos soluciones porque tenemos capacidades que nos hacen fuertes y valientes para toda situación, y para ti pedro, no puedes asegurar en que nos valemos de ser mujer o de esta fecha para lograr lo que queremos o como tu dices para sacar ventaja, lo que tu dices es un reflejo del hombre machista que no esta de acuerdo en que la mujer pueda tener las mismas oportunidades que los hombres o que muchas veces nosotras podamos resolver mejor los problemas que ustedes.
    tampoco quiero hacerte sentir menos, solo quiero que razones en que somos seres humanos y que tenemos las mismas capacidades pero que no se nos habia dado la oportunidad de demostrarlo por creer que somos el sexo débil, pero no; somos tan inteligentes, valientes, responsables y fuertes como ustedes y tambien tenemos todas las demás virtudes que el hombre puede tener, asi que este dia especial va por la liberación de la mujer sumisa en búsqueda de su libertad.

  22. gracias por toda lo hinfo mun lindo todo y re bien

  23. feliz diaa todas las mujeres

  24. feliz dia a todas las mujeres del mudo

    de:ariana

  25. quiero saber si es verdad que se conmemora ese dia porq habian matado mujeres en una fabrica

  26. ah y les deseo a todas lo mejor por q nos merecemos un poco de reconocimiento no? bueno besos para todas

  27. por favor especifiquense bien se los agradesco

  28. Brishite Lucila Rodriguez

    necesito saber como murieron las mujeres de la fabric para la tarea por favor quien sepa escriba PLIIIIIIS!!!!!!!!!!!
    GRACIAS
    depaso agreguenme brishit_lomas@hotmail.com

  29. LAS MUJERES NO DEBERIAN GOZAR DE TANTOS PRIVILEGIOS,LOS HOMBRES TANTO LAS MUJERES TIENEN SUS DERECHOS NO DEBERIAN OBLIGAR A LAS MUJERES AL TRABAJO Y TAMPOCO SER MALOS EN QUEMARLAS SOLO QUERIAN DEFENDER SUS DERECHOS DE TRABAJO ELLAS TRABAJABAN MUCHO Y NO LE DABAN LA COMIDA NECESARIA ,RECLAMAN IGUALDAD CON RESPECTO AL HOMBRE.

  30. LAS MUJERES SON INCAPACES LO UNICO QE SABEN HACER ES ARRUINARNOS LA VIDA. NO SABEN NADA QUE NO TENGA QUE VER CON LA COCINA

  31. emanuel NACISTE DE UN REPOLLO ?
    JA JA
    TAL VEZ NO SABES QUE TE PARIO UNA MUJER. ESTAS DESNATURALIZADO NENE.

  32. solo puedo decir que todo lo qie hacemos las mujeres de ser madre y dar todo para todos solo lo hacemos las mujeres

    felicidades para todas las mujeres del mundo en especial a mi madre

    somos lo mejor aunque les duela el alma

  33. ¿quisiera saver cuantas personas y nombre murieron aquel dia que se insendio la fabrica?

  34. Dan lastima esas personas que menosprecian a la mujer en general. Seguramente tuvo una mala experiencia coon alguna y por eso habla así. No estoy de acuerdo en que exista un dia para la mujer porque eso ya es dicriminar. Nosotras las mujeres deberiamos luchar por una equidad de géneros en todos los ámbitos, siempre de acuerdo a su idoneidad para ocupar los cargos que ella quiera ocupar y no por ser la hermana de (Ej. Liliana Fellner, hija de Ej Carolina Moises, hermana de Ej. Vilma Rivarola y la pariente de Roberto Dominguez Ej Marilina Domingues, que ya se va a jubilar como diputada). Ocupar cargos por acómodos no está bien. Éstas mujeres no lucharon para mejora las situación de la mujer sino, solo para mejorar sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>