26 febrero 2011 ▌ Aseguran que en Jujuy las clases empezarán con normalidad el 1 de marzo

Las clases empezarán con
normalidad en Buenos Aires

Buenos Aires – Las clases en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, que agrupan a la mayor cantidad de alumnos del país y es el principal parámetro de referencia para el resto del país, comenzarán con normalidad en la fecha fijada. En la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos docentes, aceptaron una suba del 32% del salario inicial del maestro de grado, lo que llevará el haber mínimo de bolsillo a $ 2.410 en marzo y a $ 2.515 en julio.

La agencia oficial de noticias Télam, asegura que en Jujuy las clases empezarán con normalidad el 1 de marzo próximo.

En la mayoría del resto de las provincias también empezará el ciclo lectivo la semana próxima, mientras que en algunas resta definir la posición de los sindicatos y en otras, como Entre Ríos y Chaco, las medidas de fuerza serán parciales, ya que no todos los gremios rechazaron las propuestas oficiales.

Las paritarias bonaerenses se definieron luego que el gobierno de Daniel Scioli ofreció un piso mínimo salarial de 2.360 pesos a partir de marzo para el maestro sin antigüedad y 2.400 en julio con un 24% de aumento del sueldo básico, que llegará a los 1.332 pesos.

“Hicimos un esfuerzo muy grande porque consideramos que el inicio de clases, que está muy vinculado al bienestar general, era prioritario”, explicó el Director General de Educación y Cultura, Mario Oporto.

El funcionario garantizó que el lunes habrá clases en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires y adelantó que el ciclo lectivo se iniciará oficialmente en Marcos Paz con un acto del que participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Mirta Petroccini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), destacó que “los docentes hemos decidido llevar a consulta a los Distritos la propuesta realizada en la jornada de hoy por el gobierno provincial y estamos en condiciones de afirmar que este lunes comienzan las clases”.

En la ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación del magisterio de Enseñanza Media y Técnica (Ademys) analizaban esta noche la oferta salarial que le formuló el gobierno porteño, por lo que no aseguraron formalmente las clases el lunes próximo.

En cambio sí lo hicieron los 15 sindicatos docentes restantes, incluido el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), quienes manifestaron que habían logrado “un muy buen acuerdo con la ciudad”.

La propuesta porteña consistió en incrementar el básico desde marzo a 2.410 pesos y 2.515 pesos a partir de julio, lo que representa un aumento global de un 32%, un 26 en el primer tramo.

El titular de UTE, Eduardo López, aseguró antes de comenzar el congreso del sindicato que analizarán “esta oferta superadora” pero que hay “un 5% de esa oferta que no es bonificable ni remunerativa, eso es lo que evaluaremos”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich destacó que “primero esperamos el resultado de la paritaria nacional y luego vimos cómo se daban las negociaciones en la provincia de Buenos Aires”.

También añadió que “es cierto que hay un porcentaje de materiales didácticos en la oferta salarial, pero el sueldo en la ciudad está compuesto en su mayor parte de sumas en blanco”.

En el Chaco, dos de los gremios docentes consideraron insuficiente la propuesta salarial del gobierno provincial, que establece un mínimo de 2.300 pesos, y anunciaron un paro de 48 horas los dos primeros días del inicio del ciclo lectivo.

Se trata de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) y de SITECH Federación, que realizarán medidas de fuerza el lunes 28 y el martes 1 de marzo.

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) también rechazó la oferta salarial del gobierno provincial y no comenzará las clases el lunes próximo, aunque otros tres sindicatos, con menor cantidad de afiliados, sí empezarán el ciclo lectivo.
En Mendoza, el plenario de delegados aceptó el ofrecimiento salarial del 29 por ciento escalonado por amplia mayoría y acordó iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes en toda la provincia, confirmó el secretario general del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (Sute), Javier Guevara.

Los maestros mendocinos aceptaron un incremento salarial del 29 por ciento escalonado a partir de enero el 24 por ciento y el 5 % restante a partir del próximo mes de julio que llevará el mínimo inicial a 2.340 pesos.

En Misiones, las negociaciones se destrabaron ayer y los sindicatos aceptaron la oferta del gobierno y empezarán las clases, al acordar un básico de 1.225 pesos y un mínimo de 2.300 pesos de sueldo inicial a partir del primero de marzo.

En Tucumán, las autoridades educativas provinciales mantienen su confianza de que empezarán las clases el 2 de marzo próximo, pese a que están en plena etapa de negociación salarial.

Las clases empezarán con normalidad, además, en Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Salta, Jujuy y Catamarca, mientras que en el resto de las provincias existen negociaciones en marcha.

Fuente: Télam.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>