31 enero 2011

33 años de la muerte de Jorge Cafrune

Jujuy – El 1 de febrero de 1978, murió “sospechosamente” el popular folclorista jujeño Jorge Cafrune, cuando marchaba a caballo hacia Yapeyú para rendir homenaje al general José de San Martín.

Cafrune fue atropellado por una camioneta. El cuerpo de quien seguramente fue el mayor cantor popular de música folclórica que ha tenido el país, permaneció demasiadas horas sin atención médica en la amplia banquina de la ruta, hasta que finalmente falleció de un edema pulmonar. A la camioneta y al conductor se los había tragado la noche.

Había nacido 40 años antes en El Carmen, Jujuy, mereció el favor popular cantando afinadamente el mensaje de poetas como Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Buenaventura Luna, Marcelo Berbel o Aníbal Sampayo.

En el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando el público le pidió Zamba de mi Esperanza, prohibida según los absurdos criterios dictatoriales, Cafrune accedió, haciendo hincapié en que el tema no estaba  “en el repertorio autorizado”. No conforme con eso, la emprendió a continuación con El Orejano. Según testimonios que se consignan en el informe “Nunca Más”, tras la presentación en Cosquín, la muerte del “Turco” se habría planeado en el campo de concentración La Perla.

Noticias Relacionadas

3 Comentarios a 33 años de la muerte de Jorge Cafrune

  1. Despues de leer sobre la muerte de cafrune,en cuanto,que nose supo sobre el culpable me parese que informan ,mal.
    YO vivi en 1998,EN PARTIDO DEL TIGRE,PCIA DE BS AS,EN EL BARRIO EL DETALLE,conosido porque en ese barrio esta la planta de armado de colectivos,EL DETALLE.
    A 5 cuadras de mi domicilio,estaba la camioneta y el culpable del accidente,que le costo la vida a CAFRUNE,POR CURIOSIDAD MIA ME INTERESE,por saber sobre lo hocurrido,y por comentario de gente del barrio ,llegue a enterar ,que el culpable en 1978,era un chico de 20 años,y creo pago una condena de 2 años,
    espero les sirvio de algo esta informacion

  2. Vos esperás de que les sirba de algo la informacion. No les va a servir, imaginate si alguien iba a morirse de muerte natural o por accidente durante la dicttadura….

  3. Un GRANDE se fue, pero nos dejó grandes y hermosos temas que con su voz, dice lo que quisiéramos decir, me entristece escuchar sus canciones, en especial ZAMBA DE MI ESPERANZA, como salteño me llena el alma y cantor como EL no lo habrá, conozco la que fue la casa de sus padres en la Ciudad de Salta, sobre la calle Balcarce cerca del Monumento 20 de Febrero, lamento que ENERGÚMENOS como LOPEZ REGA nos haya quitado a nuestro cantor pero gracias al TATA DIOS su voz no se fué y aún su HIJA mantiene el linaje de este GRAN HOMBRE que “és” su Padre y que la mantenga siempre cantando lo que NOSOTROS QUISIÉRAMOS DECIR . UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>