12 octubre 2010 ▌ Informe de una consultora privada

Aseguran que la economía de Jujuy
creció 11,3% en el primer semestre

Ranking publicado por la consultora Federico Muñoz y Asociados.

Ranking publicado por la consultora Federico Muñoz y Asociados.

Jujuy – El Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), informe elaborado por la consultora Federico Muñoz y Asociados, asegura que la economía de la provincia de Jujuy creció “a tasas chinas” durante el primer semestre del año. Junto a Santiago del Estero y La Rioja, superó el índice del 10%.

El crecimiento acumulado en el último año, según las variaciones del ISAP al segundo trimestre de 2010, pone al tope del ranking a La Rioja con 12,4%, seguida por Jujuy con el 11,3%. La otra provincia que supera el 10% es Santiago del Estero con 10,9%. Más atrás se ubican Formosa y Misiones. De mitad de tabla hacia abajo, el ISAP ubica a la provincia de Salta con un 3,7% y en el extremo opuesto a Catamarca, La Pampa, Neuquén y Chubut, indicó el documento.
El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas. En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de siete indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica y patentamiento de autos.
El informe sostiene que el comportamiento económico de las distintas provincias es lo suficientemente disperso como para justificar la existencia de indicadores que permitan monitorear la marcha del nivel de actividad en cada distrito. “Nos hemos convencido de que cada provincia es un mundo y que lo normal es que se presenten evoluciones muy heterogéneas en las economías provinciales”, dice Federico Muñoz y Asociados.
Exportaciones
Según el informe Análisis Regional de octubre, que elabora la Fundación del Tucumán, publicado por el diario La Gaceta de esa provincia, durante los últimos 7 años el nivel de exportación de la provincia de Jujuy ascendió al 22% anual.
El informe revela que las ventas al extranjero de la región NOA han ganado participación relativa respecto del resto del país: en 2003 representaban un 3% del total nacional, y han pasado a ser el 7%. Las exportaciones regionales crecieron un 86% entre 2003 y 2009, con un promedio anual del 14%, mientras que la media nacional fue del 10% por año.
“Al observar la dinámica exportadora del NOA, se destaca la significativa evolución de Catamarca, provincia que se convirtió en la principal exportadora de la región desde 2002, debido al desarrollo de la actividad minera”, remarca Eduardo Robinson, director del Área de Economía de la Fundación del Tucumán, respecto de la industria que representa el 37% de las exportaciones del Noroeste.
De acuerdo al volumen exportado, le sigue Salta 28% del total regional, y Tucumán (21%). Jujuy y Santiago del Estero tienen un peso relativo del 8% y 6%, respectivamente, en las exportaciones regionales. Sin embargo, estas dos provincias consiguieron el mayor crecimiento durante los últimos 7 años, expandiendo sus niveles exportados al 33% anual en el caso de Santiago del Estero, y al 22% anual para Jujuy. Salta y Tucumán, en lo que respecta al período 2003-2009, crecieron en exportaciones aproximadamente al 12% anual.

La caña de azúcar y sus derivados es uno de los principales productos de exportación de la provincia.

La caña de azúcar y sus derivados es uno de los principales productos de exportación de la provincia.

Al desagregar las exportaciones del NOA por complejo exportador, se observa los perfiles diferenciados de cada provincia: en Catamarca, la actividad exportadora central es la minería; en Tucumán, la fruta fresca; Salta exporta petróleo y productos petroquímicos; Jujuy, azúcar y tabaco; y Santiago del Estero vende al exterior principalmente soja.
La Dirección de Desarrollo Productivo para las Exportaciones, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio Exterior de Tucumán, establece que “Citrus y sus derivados industriales” lideran el lote de los productos exportados, con una participación del 46,81% en el total. Le siguen “Partes, piezas y accesorios de vehículos” (19,15%), “Legumbres y cereales” (12,4%) y “Azúcar y derivados” (7%).
Baja incidencia de la soja
El complejo sojero sólo representó el 9% de las exportaciones del NOA en 2008, en contraste con la importancia que tiene este complejo a nivel nacional (representa la cuarta parte de las ventas argentinas al extranjero) y que fue su principal motor de crecimiento en los últimos años. “La pregunta de fondo es si, ante este contexto internacional tan favorable, las políticas públicas están o no orientándose a impulsar las exportaciones mediante ganancias de competitividad genuinas. No parece ser el caso, al menos al juzgar por la elevada participación que tienen los tributos al comercio internacional, que en 1999 representaban el 5%, en el 2009 pasaron a ser del 13%”, analiza el informe.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>