Sede judicial provincial
y federal se ubicará en
el barrio Alto Padilla

Jujuy – En un predio de 18 hectáreas de Alto Padilla se construirá la Ciudad Judicial, donde se concentrarán los juzgados provinciales y federales. La intención quedó plasmada en una carta intención que firmaron ayer el gobernador Walter Barrionuevo; el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, representado por el Juez Federal Mariano Cardozo, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia jujeño, Sergio González.

La ceremonia protocolar, concretada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la participación de los más altos funcionarios del gobierno jujeño, legisladores, jueces y autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Colegio de Magistrados y Funcionarios y de la Asociación Judicial.

El acuerdo se suscribe en el marco de la carta intención firmada en enero pasado, donde se reconoció la problemática que padecen la justicia provincial y federal, declarándose conveniente el establecimiento de las sedes de ambas en forma conjunta en el barrio Alto Padilla.

En la oportunidad, Sergio González entregó a Barrionuevo el texto de la Acordada 158/2010 que aprueba las etapas II y III del “Plan General para la construcción de la sede del Centro Judicial San Pedro de Jujuy”, y el llamado a licitación pública 1/2010 para la ejecución de las obras, procedimiento administrativo que se encuentra en marcha. De esta forma, se concluirá con la construcción de un edificio de más de 6.500 metros cuadrados cubiertos, concentrando en un solo lugar el funcionamiento de todas las dependencias judiciales de San Pedro de Jujuy, brindando una respuesta definitiva a las necesidades edilicias existentes.

El gobernador Barrionuevo declaró que el convenio suscripto es un cambio del lugar en que se asentará la Ciudad Judicial Provincial y Federal, modificando lo que había establecido inicialmente porque se tenía la expectativa que podía ejecutarse en unos terrenos de Palpalá. Pero equipos técnicos determinaron que lo más adecuado era Alto Padilla.

También destacó la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en la segunda y tercera etapa del Centro Judicial de San Pedro, con lo que “se va a terminar un viejo problema que no es propio de esa ciudad sino de todo el Poder Judicial de la provincia, que es la dispersión de edificios, muchos alquilados y esa situación se busca revertirla”.

Al concluir, sostuvo que de esta manera se cumple “con obligaciones institucionales, de acuerdo a Nación-Provincia, con inversiones importantes que tiene que observar la administración de justicia y el servicio de justicia, con brindarle a la gente una mayor acceso y facilidad en el desenvolvimiento de la labor judicial”.

Mientras tanto, Sergio González, calificó el acto de particular e histórico al poner de relieve que se “asigna al Poder Judicial de la provincia y a la Justicia Federal y sus respectivos Ministerios Públicos el predio donde se va a construir la nueva sede judicial de ambas jurisdicciones, considerando que se transita por el inicio de una etapa que dará solución edilicia para los próximos 30 años”.

El magistrado reveló que la justicia provincial “ocupa inmuebles propios por la mitad de la superficie que se necesita sin que haya ninguna posibilidad de crecimiento”. Entonces, ponderó “la decisión del Estado respecto del manejo y asignación inteligente de los recursos lo que va a permitir modernizar el servicio de justicia”.

Sobre las obras en el complejo judicial de San Pedro dijo que “de los 1.200 metros cuadrados que se inauguraron en julio pasado, con el desarrollo de esta obra se va tener un total de 8 mil cuadrados cubiertos”. Precisó que se “va a duplicar la superficie del actual edificio de tribunales y será sin dudas la obra de mayor envergadura que se ha hecho en estos tiempos en la justicia y en particular en San Pedro de Jujuy”.