Gendarmería rescato
cargamento de tucanes
que tenía como destino
la provincia de Tucumán

Una de las jaulas en las que eran transportados los animales silvestres.

Una de las jaulas en las que eran transportados los animales silvestres.

Jujuy – Efectivo de Gendarmería Nacional incautaron un cargamento de 16 tucanes. Los traficantes de fauna silvestre intentaban llevar las aves en peligro de extinción hasta la provincia de Tucumán. Los animales habían sido enjaulados en pequeños boxes de madera y alambre pajarera. Fueron descubiertos, ocultos, en un cargamento de sal procedente de las Salinas Grandes.

Ejemplar de tucán.

Ejemplar de tucán.

El secuestro del cargamento ilegal de fauna silvestre se produjo en la madrugada del pasado día martes, cuando una patrulla de seguridad vial, dependiente del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional, recorría la ruta nacional N° 66.

A la altura de Ciudad Perico, departamento de El Carmen, observaron a un camión de gran porte y a un automóvil, estacionados sobre la banquina, por lo que los gendarmes decidieron investigar las causas de la detención de ambos vehículos. Observaron extraños movimientos de las personas que se encontraban en el lugar, lo que llamó la atención de los uniformados. Inmediatamente efectuaron un control tanto al automóvil, tratándose este de un remisee, Renault 19 y al camión marca Renault modelo Premiun 380.

Del control realizado se detectó en el camión, ocultos entre un cargamento de sal, dos jaulas precarias de madera y tela alámbrica que contenían dieciséis “tucanes”. De averiguaciones en el lugar, los gendarmes constataron que el responsable del traslado en cautiverio de estas aves silvestres, un hombre mayor de edad, había efectuado el trasbordo de las jaulas, desde el remiss al camión, este último procedente de las Salinas Grandes con destino a la provincia de Tucumán, con la intención de transportar las aves en forma oculta y traficarlas hasta esa provincia.

Ante el hecho y por intermedio de la jefatura de unidad, se puso en conocimiento a la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la provincia de Jujuy, quien dispuso se proceda al secuestro de la totalidad de las especies, por encontrarse en infracción a la ley nacional 22.421 (de fauna y conservación de la fauna silvestre) y al decreto provincial 3014/73.

En cumplimiento a lo dispuesto por el organismo interviniente, los uniformados incautaron los animales bajo acta de rigor, siendo trasladadas en su totalidad al asiento del Escuadrón donde quedaron bajo el respectivo cuidado a disposición del ente regulador.

El tucán, es una especie en peligro de extinción, dado que su reproducción es lenta y su depredación es rapidísima. Pariente del pájaro carpintero (familia piciformes), es un animal arborícola. Aunque puede volar, prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en los árboles. En Argentina vive en selvas y bosques. En la provincia de Jujuy se lo puede encontrar en toda la zona de valles y en las yungas, es típico del parque nacional de Calilegua y del parque provincial Potreros de Yala. También es común verlo en las laderas de los montes que rodean San Salvador de Jujuy y eventualmente en los barrios periféricos del lado este de nuestra ciudad.

Los tucanes han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y el tráfico ilegal, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.

Los animales eran trasladados en jaulas divididas en pequeños boxes.

Los animales eran trasladados en jaulas divididas en pequeños boxes.