Empresarios rechazan
nueva tasa y amenazan con
proseguir acciones legales

Ignacio Sadir, presidente de la Unión de Empresarios.

Ignacio Sadir, presidente de la Unión de Empresarios.

El presidente de la UEJ,  Ignacio Sadir, advirtió que la actividad no admite mayor presión fiscal y aseguró que no tuvieron acceso al proyecto que promueve la UCR.

En declaraciones a la prensa, Sadir rechazó la aplicación de la tasa de salubridad e higiene que impulsa el intendente Raúl Chuli Jorge, al tiempo que no descartó la prosecución de medidas legales anunciadas en su momento por el tarifazo de la empresa Limsa y ahora por esta otra cuestión.

Tras destacar que el proyecto de la tasa de salubridad nunca llegó a manos de la UEJ, alertó que de aprobarse en el Concejo Deliberante “estamos en la puerta de un nuevo tributo que tendríamos que afrontar toda la estructura económica de San Salvador de Jujuy y esto nos preocupa porque veníamos diciéndole al poder político provincial, nacional y municipal que en el caso particular de Jujuy no admite más presión tributaria”.

Sadir subrayó que el alto índice de informalidad que muestra Jujuy -54,6 por ciento- “nos afecta sobremanera, más la importantísima presión tributaria que tenemos en esta provincia y en este país, no podremos hacer frente a una nueva presión fiscal”.
“Tenemos conocimiento que no todos los concejales tienen la ordenanza en sus manos, esto también llama la atención”, dijo para agregar que “así no se construyen ámbitos de diálogo y negociación”.

El dirigente señaló que el proyecto de la nueva tasa debió haber sido remitido a la institución en un tiempo prudencial “para hacer un análisis de una cosa que es nueva, no está todavía como tributo, es otra tasa que se nos suma a la estructura de costos empresariales y si viene sin ningún tipo de aval yo quisiera preguntarle a las otras entidades privadas de la ciudad si tienen algún conocimiento de esto”.

Sadir anticipó que en una reunión prevista para hoy, la UEJ resolverá si prosigue con las acciones judiciales anunciadas contra la Municipalidad por los incrementos de tasas municipales.