El Consejo Federal de
minería se pronunció sobre
la protección de glaciares

Martín Sánchez

Martín Sánchez

Jujuy – El Consejo Federal de Minería que preside el jujeño Martín Sánchez expresó su rechazo  al proyecto de Ley de Protección de Glaciares de Diputados y el apoyo a la iniciativa originada en el Senado de la Nación.

En una declaración, refirió en principio que “el desarrollo sustentable a través del aprovechamiento de los recursos naturales, con cuidado y protección del ambiente, es política de estado” en cada una de las provincias integrantes.

Luego de analizar los proyectos de ley de Protección de Glaciares, en actual tratamiento en el Senado de la Nación, manifestó su apoyo a la iniciativa originada en esa Cámara por entender que “establece los presupuestos mínimos, delimita y define con mayor precisión los ámbitos a proteger y asimismo permite el desarrollo de las industrias, en términos de sustentabilidad”.

En el documento emitido por el organismo federal rechazó en cambio el proyecto de ley de Protección de Glaciares de Diputados al considerar que “invade las competencias y facultades autónomas provinciales plasmadas en el artículo 124 de la Constitución Nacional”, y porque “los glaciares constituyen bienes de carácter público provincial perteneciente al dominio originado de las mismas”.

Además, se refutó tal iniciativa al entender que “las provincias ejercen activamente el rol regulador y controlador del ambiente mediante la sanción de normas ambientales generales y particulares”, y que el proyecto en cuestión “no contempla los principios establecidos en el artículo 41”, que expresa: “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que ellas alteren las jurisdicciones locales”.

En ese marco, consideró que las provincias vinculadas se encuentran ante la oportunidad única de desarrollo socioeconómico genuino a partir de sus recursos naturales, “desarrollo que beneficia a la Nación toda”.

“El ambiente, además de ser sano y equilibrado, debe ser apto para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes y futuras de la sociedad”, concluyó el documento firmado por Martín Sánchez, presidente de la entidad; Carlos Portilla y Rogelio Schaller, vicepresidentes.

El Consejo Federal de Minería es un organismo consultivo de la Secretaría de Minería conformado por el organismo minero nacional junto a las autoridades del área de las 23 provincias argentinas.