Tabacaleros en pie de lucha cierran filas para movilizarse

El último tractorazo del sector tabacalero frente a Casa de Gobierno.

El último tractorazo del sector tabacalero frente a Casa de Gobierno.

Jujuy – La producción tabacalera, pilar de la economía provincial, en serio riesgo por la falta de transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y otras dificultades que, en soledad, deben solucionar prontamente para evitar daños y perjuicios que pueden traducirse en irreversibles de continuar esta dificultad. Al respecto el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, expresó con gran preocupación que “la situación es extrema e insostenible por la falta de dinero y ello nos obliga a profundizar nuestro reclamo”.

Sobre esta difícil situación Pascuttini explicó: “iniciamos la cosecha con muchos esfuerzos, elaborando los almácigos, preparando los suelos, buscando por todos los medios tener el abono y los elementos que requiere la planta en la cantidad adecuada”. Pero “en cada etapa los gastos y las obligaciones son mayores, la necesidad de contar con recursos económicos es primordial sobre todo pagar los salarios de los trabajadores producto de la ocupación de la mano de obra masiva que representa más del 51% de los costos de producción” precisó. Frente a este panorama el líder del sector tabacalero reveló “en ese estado estamos y ante oídos sordos no nos queda otra que adoptar las medidas de protesta que nos conduzcan a la solución concreta”. Por lo tanto dijo “Las próximas horas serán determinantes para el futuro de la campaña”.

Cabe recordar que la dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy viene realizando durante este año firmes reclamos al Ministerio de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Producción de la Provincia por la transferencia de los recursos y aprobación de los programas en tiempo y forma. Asimismo sosteniendo con firmeza el sistema de producción que le ha permitido a la provincia un gran desarrollo socioeconómico por ser la mayor productora de tabaco del país con un producto de calidad reconocido en los principales mercados del mundo.

La importancia del tabaco en la provincia de Jujuy

El cultivo de tabaco es fundamental para la provincia desde el punto de vista económico como social.  Es una actividad altamente intensiva, por su característica agronómica, rinde por hectárea, como por la cantidad de mano de obra que utiliza.  Por ello, cada kilo de tabaco producido es un generador de importantes beneficios.
Es una actividad que creció  a través de las décadas fruto de una cultura de trabajo y se fue consolidando a fuerza de una voluntad inquebrantable en la búsqueda de mejores condiciones de vida, sistema de producción que permitió también el desarrollo de la provincia, esto debido a los ingresos que genera la actividad.

Importancia social

Si bien, la importancia social del cultivo puede observase por su efecto multiplicador en diferentes aspectos como el crecimiento de los pueblos aledaños a la producción, la contención demográfica evitando la migración hacia los centros urbanos entre otras, la fundamental está en la generación de empleo, constituyéndose en la actividad que más contratación de mano de obra realiza:

Otras consideraciones a tener en cuenta:

El tabaco es el cultivo que más alto efecto multiplicador tiene en la provincia, puesto que la totalidad de los recursos que ingresan por esta actividad se vuelcan en Jujuy (la compra de insumos, maquinarias, herramientas, servicios y la totalidad de la mano de obra es local)

Directa o indirectamente en Jujuy viven del tabaco numerosas ciudades, pueblos y localidades: el Carmen; Perico; San Antonio; Monterrico; Puesto Viejo; Los Alisos; Manantiales; Los Lapachos; Los Molinos; Santo Domingo; El Arenal; Rio Blanco; Palma Sola; etc.

El departamento El Carmen concentra el 86.8% de la superficie cultivada de tabaco mientras que los de Palpalá, San Antonio y Doctor Manuel Belgrano suman más del 12%.  El tabaco en el departamento de El Carmen representa el 38,9% sobre el área implantada total. (Datos del CNA 2002).

Se estima que en los departamentos de El Carmen y San Antonio más del 50% de la población total depende para su subsistencia del cultivo de tabaco.

De todas las actividades en que se divide la economía, el complejo tabacalero produce, además, un “derrame”  hacia todo el resto de las actividades. En este sentido, la actividad de los acopiadores y procesadores de tabaco ocupa el primer lugar, dentro de las 125 en las que se divide la economía, en cuanto a la ocupación de empleo y el  tercer lugar, en cuanto a la generación de valor agregado.

Utilizando como fuente de cálculo la matris insumo – producto del Indec resulta que, ante aumento de un millón de pesos de la facturación del sector “acopio de tabaco”, se crean indirectamente 104 empleos, 726 mil pesos de valor agregado indirecto y se incrementa indirectamente el valor de la producción (VBP) en 1.2 millones de pesos.

Valores de exportación:

El tabaco representa aproximadamente el 42,5 %, de las exportaciones de la provincia.

En el año 2009 se aportó al fisco nacional el 10% del valor exportado en concepto de retenciones que significó un monto de U$S13.347.243,71 que equivalió a más de 50 millones de pesos.

Aportes fiscales:

Es el sector en el agro es el que más aporta a los sistemas previsional y social

Fisco provincia de Jujuy

Ingresos brutos: producción del orden de $800 millones de acopio y fondo por el 1,2% = $10 millones (aprox).

A la cifra anterior debe sumarse el impuesto inmobiliario de las fincas tabacaleras, cuyo incremento en el último período fiscal superó en algunos casos el 500% e impuesto a sellos de contratos de arriendo y financieros.

Fisco Nacional (Gran parte coparticipable)

Aporte por impuestos y fondos directos de cigarrillos recaudación 2009: $6,200 millones

Aporte por impuestos y fondos directos de cigarrillos recaudación 2010: $7,600 millones

Incremento interanual superior al 22%.  Ambos conforme convenio de recaudación.

A esto debe sumarse impuestos a ganancia, ganancia mínima presunta, bienes personales, impuestos a los débitos y créditos y retenciones a las exportaciones.