Jornada sobre estrategias
contra el Dengue

Jujuy – Autoridades sanitarias nacionales y provinciales encabezaron ayer la ceremonia de apertura de la jornada sobre estrategias contra el Dengue, encuentro del que surgirá la metodología de trabajo a ejecutarse entre octubre de este año y junio de 2011.

En la oportunidad, el director nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sergio Sosa Estani, se mostró “orgulloso de acompañar al equipo técnico del Ministerio de Salud de la Provincia en estas acciones continuas que se vienen desarrollando durante todo el año, en materia de prevención y lucha contra el Dengue”. Explicó que la jornada tenía como objetivo “reforzar y revisar en forma conjunta con los directores de hospitales de aéreas de riesgo, el proceso de atención y el trabajo en sus comunidades respecto a la prevención que es fundamental y que se encuentra en manos de cada uno de nosotros como ciudadanos”.

Habló también de las acciones que se vienen realizando con los países vecinos, en el marco de un programa de prevención de la enfermedad a ser aplicado durante todo el año con diferentes actividades, según la época.

“Este constante monitoreo nos llevó a generar el último informe donde se dio a conocer que el territorio argentino no existe circulación de Dengue y de igual modo en las localidades fronterizas de los países limítrofes, no descartando que en toda la zona norte de Paraguay y en Brasil especialmente el centro y norte, estén con un alto índice de casos”, señaló.

Al mismo tiempo, entendió que Jujuy, Salta, Formosa y Misiones son las provincias más experimentadas con respecto a campañas contra el dengue, sosteniendo que “así lo muestra el informe de la campaña 2008 – 2009, con un trabajo importante en materia de prevención y emergencias y que fueron de gran ayuda al momento de generar el Plan Nacional de Lucha contra el Dengue para el periodo 2009 – 2010”.

Por su parte, el director de Programas Sanitarios de la provincia, Carlos Ripoll aseguró que debe trabajarse “durante todo el año dependiendo de la época, con diferentes campañas y que para estas épocas estivales que se inician, intensificar la campaña de descacharrado y de los agentes sanitarios con la concientización de la población”.