Impulso a la actividad
silvopastoril para el
avance productivo

Jujuy – La Asociación Foresto Industrial, la Sociedad Rural Jujeña, el Ministerio de Producción y la Facultad de Ciencias Agrarias realizarán las Primeras Jornadas Silvopastoriles de Jujuy, apuntando a la combinación de vegetación y ganado en la misma superficie para alcanzar estabilidad ambiental, social y económica.

El evento tendrá lugar el 14 de octubre en el marco de la ExpoJuy, con la presencia de disertantes del sector productivo del NOA, NEA y académicos especializados en la temática. Contará con el respaldo económico de la cartera productiva provincial y el Instituto de Promoción de la Carne.

Pablo Eliano, gerente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, resaltó la unión de dos sectores productivos que normalmente trabajaron separados y que podrían potenciarse a gran escala, sea combinando la actividad forestal con la hacienda, o incorporando a la actividad ganadera la producción de madera o manejo del vasto recurso forestal nativo.

Recalcó  que el antecedente de esta propuesta fue el abordaje de los espacios productivos para cada sector en el Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que ahora se evaluarán áreas coincidentes de desarrollo.

En este contexto, Eliano distinguió la incorporación de sectores estratégicos, como la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy; el Ministerio de Producción (a través de sus Direcciones de Desarrollo Agrícola y Desarrollo Ganadero), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA. Asimismo, anticipó que estas jornadas podrían representar el punto de partida para otras líneas de investigación y acciones orgánicas.

Atento a la particular geografía local, el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Rubén Grosso, explicó que el desafío será adaptar la actividad silvopastoril a las accidentadas serranías locales. A su entender, las pendientes representan limitaciones para la agricultura pero no para el desarrollo foresto-ganadero, que tendría a disposición unas 500 mil hectáreas.

Recordó que el 80 por ciento de la ganadería se ubica en las sierras, y que esta práctica se ejecuta desde hace largo tiempo en Jujuy, pero con poca tecnificación. De ahí la búsqueda de esfuerzos conjuntos para lograr una producción rentable.

La injerencia oficial

En representación del ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, el ingeniero Tito Apaza expresó que desde el Estado provincial se apuntará a cambiar el paradigma de la ganadería y la forestación como actividades separadas, sentando las bases para un salto tecnológico en beneficio de ambos sectores.

Mencionó  que se analizarán las incipientes experiencias silvopastoriles de provincias como Santiago del Estero y Misiones o territorios brasileños, y se buscará la adaptación de técnicas que posicionen a la topografía jujeña como una fortaleza antes que como una dificultad.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jorge Schimpf, agradeció la convocatoria cursada a distintos estamentos privados y públicos. Luego de coincidir en el desafío encarado con las entidades foresto-industrial y rural, comentó que el aporte universitario incluirá desarrollo, promoción, investigación y extensión, buscando intensificar esta actividad a la que consideró como la alternativa más importante de Jujuy.

Las Primeras Jornadas Silvopastoriles se efectuarán en el Salón Hansen de dicha facultad el día 14 de octubre desde horas 8.30 hasta las 18, cerrando con una mesa debate sobre el rol de la ganadería y la forestación en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial.

Para ello, los organizadores anticiparon la invitación a productores, técnicos, estudiantes avanzados, y público interesado en la temática.