Escándalo en el Concejo
Deliberante de Jujuy

Una mañana caliente se vivió ayer en el Concejo Deliberante capitalino.

Una mañana caliente se vivió ayer en el Concejo Deliberante capitalino.

Milagro Sala impidió que se realizara la sesión en la que se tenía previsto aprobar la Ordenanza Impositiva. Ante la violenta irrupción de la dirigente piquetera K, varios concejales se encerraron en sus oficinas. Amenazas, insultos y gritos frustraron el intento del oficialismo de aprobar la norma. Se denunció que el presidente del Concejo, Juan Carlos Abud Robles, fue privado de la libertad en su propio despacho. La Policía se limitó a contemplar.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy  fue tomado ayer por espacio de varias horas por militantes de la agrupación Tupac Amaru, quienes impidieron que los ediles sesionaran, como tenían previsto, para aprobar el polémico proyecto de Ordenanza Impositiva. Es la segunda vez que la organización piquetera K ocupa el parlamento municipal con el fin de evitar que la iniciativa sea sancionada. Según Milagro Sala, el proyecto del intendente Raúl Jorge perjudicará a los “más humildes” al establecer subas en tasas que cobra el municipio. “Nos quieren ‘prepiar’ con un aumento y están todos locos; no queremos que nos metan más la mano al bolsillo”, vociferó Sala en medio de una catarata de insultos a los ediles, varios de los cuales corrieron a ocultarse en sus oficinas cuando el edificio fue ocupado, mientras explotaban bombas de estruendo.

Uno de los pocos que fue visto en los pasillos del Concejo y dejó unas temblorosas palabras a la prensa, fue Luis Cosentini (PJ), quien alcanzó a decir que la convocatoria a sesión adelantada realizada por la presidencia no se encuadró dentro de las disposiciones previstas en el reglamento interno.

La sesión ya había empezado cuando las detonaciones dieron cuenta del arribo de una multitudinaria movilización de la agrupación K Tupac Amaru. Estaban en el recinto todos los concejales radicales -Juan Carlos Abud Robles, Rodolfo Nieto, Santiago Jubert, José Luis Sanchez, Marta Russo Arriola y Carmen Peña-;  Gustavo Agüero del Frente por La Paz y la Justicia y Pedro Ascárate y Marcelo Quevedo Carrillo del Frente Primero Jujuy. Agüero y Nieto mocionaron pasar a un cuarto intermedio, argumentando “falta de seguridad de los empleados del lugar”.

Ascárate apoyó la moción, agregando que había que aprovechar el intervalo a los efectos de “recaudar todas la propuestas que haya, para que llegado el momento la sesión sea exitosa”, pero el presidente Abud Robles advirtió que “no vamos a consultarle ninguna decisión que tomemos los concejales en cuanto al trabajo que realizamos en la institución porque el Concejo Deliberante es un organismo autónomo y las decisiones sobre todos los temas que debamos tratar se tomarán en base al diálogo, al consenso y no al atropello”. Sin embargo, en pocos minutos, la sesión quedó levantada y varios concejales, junto con Abud Robles, se encerraron en la presidencia, adonde llegó Sala y su gente tras un “raid” por las oficinas de varios ediles.

En forma oficial, el Concejo denunció que el presidente fue privado de su libertad: “tras diez minutos de tensa situación le franquearon la salida al presidente del Deliberante capitalino; quien en la medida que avanzaba era agredido por todos los manifestantes,  que por esas horas ya habían invadido todos los pasillos de la Institución comunal”, se indicó en una entrega de prensa del cuerpo.
También se advirtió que “evidentemente, la seguridad que debe brindar a toda institución pública la fuerza del orden no tuvo los efectivos necesarios a la hora de la toma del legislativo capitalino”.

2 Responses to Escándalo en el Concejo
Deliberante de Jujuy

  1. tito

    Ayyyy muchahcos…. se acuerdan cuando lo trataban de loco a Pepito Martiarena porque se peleaba con MIlagro Sala??? esto los pasa por robar la intendencia.

  2. lucia

    m parece una falta de respeto que estas organizaciones vengan a perjudicar a nuestros funcionarios de la capital,basta de violencia…hasta cuando los jujeños vamos a soportar a esta manga de vagos, que solo saben quemar gomas, cortar calles,e insulatar y agredir a cuanta gente se les cruze en el camino.