Ediles radicales sumaron
una nueva denuncia penal
contra Milagro Sala

Había nada más que diez policías, aseguró Robles.

Había nada más que diez policías, aseguró Robles.

Jujuy – Los concejales capitalinos de la Unión Cívica Radical denunciaron penalmente a la dirigente social kirchnerista Milagro Sala, por los hechos ocurridos ayer en el la sede de Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Sala y sus seguidores impidieron la realización de la sesión ordinaria en la que se iba a tratar la controvertida ordenanza impositiva.

En una conferencia de prensa concretada esta mañana en la sede del parlamente comunal, los ediles radicales anunciaron la presentación de la denuncia en el Juzgado de Instrucción Penal N° 2 a cargo de Francisco Javier Aróstegui.

El presidente del cuerpo, Juan Carlos Abud Robles calificó como “gravísimo” lo sucedido ayer y aseguró que no lo dejarán “pasar por alto”. El legislador agregó que la actitud de Sala y sus seguidores “afectan la institucionalidad del Concejo y que nosotros no estamos dispuestos a permitirlo”.

Agregó que “un grupo de organizaciones sociales encabezado por Milagro Sala estuvo acá y a través de amenazas y atropellos impidió que se lleve adelante la sesión. Es tremendo que esto pase en Jujuy, son límites que no podemos soportar y hemos resuelto hacer lo que tenemos que hacer”.

Robles señaló que “estamos comunicando al Poder Ejecutivo, al ministro y al jefe de Policía, que la presencia de la misma ha sido totalmente deficiente. Nos preocupa que sea una especie de zona liberada, porque ante tal situación había nada más que diez policías, con lo cual nos queda una gran intranquilidad por la inseguridad que sufren en general todas las instituciones, pero que ayer hemos podido soportar en el Concejo Deliberante”.

Agregó que “esto lo estamos planteando a nivel institucional, incluso al Superior Tribunal de Justicia, porque queremos que se garantice el funcionamiento de las instituciones. Hay un comportamiento anti-democrático con todo lo que se hizo y no podemos tolerar que se llegue a este tipo de amenazas. Venimos del juzgado, hemos tenido una entrevista con el Juez y la Fiscal de turno, y acabamos de hacer una denuncia penal en contra de Milagro Sala y toda la gente que estuvo presente para que tomen los recaudos del caso”.

“Vamos a seguir sesionando, vamos a seguir trabajando, no permitiremos que ocurran estas cosas. Dialogaremos con cualquier institución en la provincia, dentro de los límites correspondientes. Somos el Concejo y no le vamos a preguntar a nadie ni vamos a pedir permiso para ver qué es lo que tenemos que hacer. En el Deliberante hay doce concejales, se ha faltado el respeto a algunos de ellos y no podemos permitirlo”, remarcó.

A su turno, el secretario general de Gobierno Raúl García Goyena, señaló: “consideramos que es muy importante la presencia del Departamento Ejecutivo ante un hecho como el ocurrido ayer. La agresión, la intimidación y la prepotencia con la que se trató a este poder del Estado no es tolerable”.

Más adelante, agregó: “nosotros venimos a respaldar la institucionalidad, no es posible que se haya entrado utilizando la prepotencia al despacho del presidente del Concejo, reteniéndolo, insultándolo y agraviándolo. Se han superado todos los límites, los empleados del Concejo y que los concejales han tenido que soportar bombas de estruendo adentro de la institución”.

“Esta gestión está dispuesta a dialogar con todos, pero que no se confundan, porque dialogar no es lo mismo que obedecer o pedir permiso, el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, y esos representantes deben ser respetados. No puede ser que haya organizaciones sociales que tomen en sus manos el funcionamiento o no de un poder del Estado”.

Por último, García Goyena enfatizó: “vamos a dirigirnos también al Poder Ejecutivo provincial, solicitándole al Gobernador, que tiene el monopolio de la seguridad, el respaldo y además, pondremos en sus manos la responsabilidad y la seguridad de los 12 concejales, de los funcionarios, de los empleados del Concejo Deliberante y el funcionamiento de estas instituciones”, finalizó.

A su turno, el concejal Santiago Jubert hizo un llamado a la a la madurez política, gobernabilidad, por la construcción de una ciudad mejor y para poder trabajar con tranquilidad y armonía en el Concejo: “seguramente habrá distintas posiciones pero todos los bloques tenemos que participar en la discusión de la misma, debemos estar presentes y no tenemos que terminar siendo serviciales a este tipo de conflictos”.

En el mismo sentido se manifestó la edil Marta Russo Arriola, quien aclaró que ayer se ingresó a  sesionar y  que fueron los presidentes de los Bloques quienes pidieron que se suspenda la sesión por la falta de seguridad. “No vamos a permitir este atropello y vamos a seguir sesionando y cumpliendo con nuestro deber legislativo”, enfatizó.

Por su parte, Rodolfo Nieto expresó: “este es el planteo que estamos llevando adelante en defensa de las instituciones de la democracia que tienen que funcionar, le guste o no a cualquier sector, para eso nos han elegido. Podemos tener discrepancias, pensar diferente, tener diferentes opiniones en muchas de las ordenanzas que se tratan en este Concejo pero tenemos que respetar y hacer respetar la posibilidad de sesionar. Cada uno dirá lo que tenga que decir en el recinto pero necesitamos que nos garanticen poder sesionar”.

Finalmente el concejal José Luis Sánchez señaló que “hay una situación de querer subordinar al Concejo Deliberante a favor de las instituciones sociales. Es responsabilidad del Cuerpo tomar y fijar posiciones dentro del recinto, respecto a algunos temas. Entendemos que las situaciones anárquicas que se producen en las instituciones de la democracia tienen que tener un límite y este tiene que ser impuesto por la Justicia. El bloque de la Unión Cívica Radical repudia este tipo de intimidación que se hace al conjunto de la sociedad que está esperando una respuesta concreta de las instituciones de la democracia”.