“Del 30 al 70”: cuatro décadas de las Artes Plásticas en Jujuy

Laureano Rodríguez, músico y plástico. (Fotografía de Retratos de Jujuy).

Laureano Rodríguez, músico y plástico. (Fotografía de "Retratos de Jujuy").

Dentro del Ciclo de Charlas sobre Historia de las Artes Plásticas en Jujuy, el Museo y Centro Cultural Culturarte anunció una charla que enfocará la actividad artística de Jujuy durante las décadas que van desde 1930 a 1970. El jueves 30 a las 19 horas.

La exposición abordará la vida y obra de los artistas plásticos Miguel Lozano Muñoz; Laureano Rodríguez Pérez; Edwardson Christer y Bertram Schmiterlöw.
Muñoz, radicado en 1943 en Jujuy fue profesor de la Escuela Normal, en el primer Taller Libre de Artes de nuestra provincia y en la Escuela Provincial de Artes Plásticas. En tanto, Laureano Rodríguez Pérez, tucumano de origen, músico y pintor realizó una producción destacada de obras plásticas que se encuentran en
distintas instituciones públicas como en colecciones privadas.

Edwardson Christer y Bertram Schmiterlöw nacidos en Suecia, desarrollaron parte de su producción en Jujuy, regresando a su tierra natal y continuando con sus labores artísticas a través del mundo sin dejar sus visitas ocasionales a la provincia.

El acercamiento a la obra de los artistas se da a través de muestra y análisis de las obras a través de la proyección de imágenes y abordadas desde una concepción académica, recurriendo también a la recopilación de anécdotas y vivencias, que permite transmitir y acercar al espectador un pensamiento reflexivo sobre el arte plástico local.

Se contará con la presencia la licenciada Susana Shictong, disertante estable del ciclo quien realizará un análisis sobre las obras de dichos artistas. En esta oportunidad se tendrá como invitada a la profesora Elva
Arias, productora del almanaque de Artistas Plásticos “Jujuy Argentina”.

El ciclo, que se desarrolla en la sala de conferencias del primer piso de Culturarte, San Martín y Sarmiento, se inició el jueves 8 de julio y se extenderá hasta el mes de noviembre, con entrada libre y gratuita.