En canon por agua, Chile le debe
a Jujuy dos millones de dólares

Es por las aguas del Cerro  Zapaleri que escurren hacia el territorio del país vecino. La Provincia debería realizar las gestiones diplomáticas, sostuvo el ingeniero Edgardo Sosa, especialista en recursos hídricos y autor de un plan hídrico para la provincia.

El Estado chileno debería pagarle a la provincia unos dos millones de dólares por el agua que capta de fuentes situadas en territorio jujeño en el cerro Zapaleri, punto tripartito de Argentina, Chile y Bolivia. Lo dijo Sosa en declaraciones al programa “De Frente” de Radio 2.
Autor de un plan hídrico provincial, Sosa aseguró que el 80 por ciento de las aguas del Zapaleri corresponden a fuentes de Jujuy y escurren naturalmente hacia Chile. “Hay que realizar gestiones diplomáticas para que Chile pague el agua y con esos recursos se podría aplicar un programa de desarrollo en la Puna”, añadió.

Este aspecto – dijo- está contemplado en el Plan Hídrico provincial que presentó en la Cámara de Diputados y que aún no tuvo aprobación, no obstante la grave emergencia hídrica que sufre Jujuy.