Debaten lineamientos de
la Educación Especial

Jujuy – Los lineamientos de la Educación Especial comenzaron a debatirse ayer en nuestra provincia, durante un encuentro regional en el que se puso de relieve la necesidad de definir líneas de acción que aseguren la inclusión en el sistema de las personas discapacitadas.

El encuentro, concretado en un hotel céntrico, fue encabezado por la ministra de Educación, Liliana Domínguez, y la coordinadora nacional de Educación Especial, Ana Moyano.

Las jornadas, que concluirán hoy, se inscriben en el Plan Trienal 2009-2010 con el que se aspira a desarrollar capacidades político-técnicas que aseguren la centralidad de la enseñanza, garantizando las trayectorias escolares de los alumnos con discapacidad.

En la ocasión, Domínguez aseguró que la provincia “ha creado escuelas de educación especial para niños con capacidades diferentes, como así también de educación temprana con una perspectiva de integración”. Sostuvo que Jujuy es pionera en la política de inclusión para referir luego que “se trabaja en la integración e inclusión de niños con capacidades diferentes en escuelas comunes”.

Mientras tanto, la coordinadora nacional Ana Moyano indicó que “contando con el apoyo hacia cada una de las provincias del Noroeste, se abordó el diálogo en el sistema educativo, la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad tanto en escuelas comunes como especiales”, haciendo hincapié en la centralidad de la enseñanza. También habló del concepto de igualdad de oportunidad, mencionando el programa “Conectar Igualdad” destinado a las escuelas de nivel medio, institutos de Educación Superior y escuelas especiales. “Por esa razón, la intención es poner en situación de igualdad a la educación especial no solo en el caso de los alumnos con discapacidad respecto a la enseñanza sino en la vida, mejorando su calidad de vida”.

Durante el acto, Jorge Borja, docente de la Escuela Especial 7 que fue declarado “Maestro ilustre”, recibió una plaqueta recordatoria.