Aplicaron más de sesenta
mil vacunas antirrábicas

Jujuy – En lo que va del año, personal de la Dirección de Salud y Zoonosis del municipio capitalino vacunó contra la rabia a sesenta y dos mil trescientos cuarenta y siete perros y gatos. Al mismo tiempo esterilizó a mil quinientas mascotas en los quirófanos del Corralón Municipal, Alto Comedero y el móvil.

La campaña antirrábica se inició a mediados de mayo y concluyó en agosto pasado, habiendo cubierto todos los barrios de la ciudad y zonas periféricas.

El responsable del departamento de Zoonosis, Pablo Gutiérrez, precisó que se inmunizaron un total de 62.347 mascotas, de las cuales 34.349 fueron vacunadas en los puestos instalados en los distintos sectores de la ciudad; mientras que en las delegaciones municipales de Alto Comedero y Villa Jardín de Reyes se vacunaron a 26.235 animales y en el propio Departamento de Zoonosis se inyectaron 1.763 sueros contra la rabia.

Informó además que la vacunación en la canilera se realiza de lunes a domingo de 8 a 20; en la Delegación de Alto Comedero de lunes a viernes de 8 a 13.

Por otro lado, manifestó que este año se han esterilizado a 1.466 animales domésticos, “reduciendo de cierta manera la proliferación de perros y gatos y, con ello, el riesgo de animales sueltos en la vía pública”. En el departamento de Zoonosis se castraron a 855 mascotas y con el quirófano móvil a 611.

Con relación a la esterilización, Gutiérrez dijo que está “orientada a caninos y felinos a partir de los 6 meses y hasta los 8 años de edad y se efectúan en el quirófano del Departamento de Zoonosis –ubicado detrás del edificio 4 de Junio-,  como así también a través del quirófano móvil y en la Delegación Municipal de Alto Comedero”. El funcionario recordó que las cirugías se realizan de lunes a viernes, en doble horario, con un promedio de 12 animales diarios y  6 por jornada en el quirófano móvil que recorre de lunes a jueves los barrios Punta Diamante, Santa Rita, Chijra, Mariano Moreno, Reyes, San Cayetano, Campo Verde, Barrio Norte, Guerrero, Belgrano, Los Molinos y Malvinas.