Más respaldo a Jama como
paso prioritario del NOA

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Gobernador Walter Basilio Barrionuevo.

Jujuy – El gobernador de la provincia Walter Basilio Barrionuevo, se mostró sumamente conforme con la decisión del Grupo Empresarial de Integración del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS), que ratificó la designación de Jama, como paso prioritario de conexión entre Argentina y Chile en la región NOA. La decisión fue adoptada en la reunión ejecutiva de la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,

La reunión internacional tuvo como eje central de discusión de la oferta exportable de la región y los procesos de vinculación internacional,

Sobre la declaración del GEICOS, Barrionuevo afirmó que “es el resultado de múltiples gestiones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años y que permiten, en este momento particular, afianzar la importancia estratégica del Paso de Jama”.

“Decíamos que instalar Jama como un centro estratégico en la región debía ser un proceso sostenido; Jujuy ya había firmado con autoridades de Antofagasta, en julio pasado, una declaración en igual sentido y ahora en Santa Cruz de la Sierra existe un reconocimiento de los empresarios de la región por las excelentes condiciones de nuestro corredor”, afirmó.

En este sentido, adelantó que “es momento de seguir generando condiciones de producción, exportación y emprendimientos relacionados en Jujuy, que permitan dar saltos cualitativos en este sentido, pero con inclusión social y respeto por las condiciones ambientales”. “Jujuy tiene, definitivamente, que empezar a consolidarse comercialmente con otros países de la región”, reiteró.

La comitiva oficial estuvo integrada por el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa, el presidente del Bloque de Diputados del PJ,  Rubén Rivarola, equipos técnicos del Ministerio de la Producción y empresarios locales. Durante su estadía en Santa Cruz de la Sierra, Barrionuevo mantuvo reuniones con el embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo.

ExpoJuy y Bicentenario

El primer mandatario, invitado especialmente por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, recorrió la ExpoCruz 2010, feria internacional que reúne a todo el empresariado de la zona y participó de los festejos del Bicentenario de la gesta cívica cruceña.

En la ocasión, junto a las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior, aprovechó la oportunidad para difundir la pronta realización de la ExpoJuy; evento que en esta ocasión tendrá una mayor importancia teniendo en cuenta la constante inserción de Jujuy en comercio internacional.