“No podemos permitir
cualquier explotación
minera” opinó Calsina

Isolda Calsina (LyDeR).

Isolda Calsina (LyDeR).

Jujuy – Isolda Calsina, conductora del partido Libertad y Democracia Responsable (LyDeR) juzgó necesario que la actividad minera en la provincia se desarrolle bajo control del Estado y cumpliendo con altos estándares de tecnología de calidad, tanto en la fase de exploración como en el período de explotación, de modo que el ambiente sufra el menor impacto posible. En relación con las leyes sobre el desendeudamiento, que fueron aprobadas en la última sesión de la Legislatura, aseguró que no tienen sustento legal.

En relación al debate generado por la Ley de Glaciares, Calsina precisó que “el ambiente en el país es uno sólo y necesitamos cuidarlo para nosotros y las generaciones que vienen. Estamos de acuerdo que la minería se haga sólo con altos estándares de tecnología de calidad, en la exploración y explotación, de modo tal que el ambiente se vea impactado en el menor modo posible. Sabemos que Jujuy es una provincia que necesita alternativas económicas pero esas alternativas como la minería, que generan un impacto en el medio ambiente, tienen que desarrollarse bajo la mirada atenta del Estado, que controle y exija cumplir las normas ambientales nacionales que son el piso de exigencia que están vigente en el país”.

En relación al rol que le toca cumplir al Estado provincial en esta delicada cuestión, la dirigente señaló que “no puede exigir menos que los presupuestos mínimos ambientales que están vigentes para todo el país, necesitamos una provincia fuerte con federalismo auténtico, que nuestro gobierno defienda a Jujuy, defienda los interés provinciales y no al revés, que por apoyar o por viajar con la presidenta, por ejemplo a Canadá como pasó, se asuman compromisos con empresas mineras que resulten dañinos para los intereses  provinciales”.

Asimismo remarcó la importancia del cuidado de nuestros glaciares por el gran beneficio que nos brindan: “Jujuy tiene peri glaciares que de a poco van nutriendo los cauces de los ríos y con los cuales conseguimos el agua para beber y para el riego en la provincia. No podemos descuidar la calidad de los mismos, ni dejar que se haga cualquier tipo de explotación minera que resulte perjudicial para la salud. Tiene que cuidarse a la población que vive en el lugar, y cuidar también a todos los jujeños que recibimos el agua porque si este cuidado no se da, puede contaminarse esta fuente natural y contaminar a toda la población”.

Sobre el desendeudamiento

Haciendo una lectura de lo acontecido en la última sesión de la Legislatura donde el oficialismo aprobó la adhesión al desendeudamiento, la referente de LyDeR manifestó: “este tema no es tan ventajoso como lo presentan, ya que una refinanciación es una nueva deuda, son nuevos plazos y va a implicar pagar montos diferentes a los oportunamente aprobados”. Agregando que, “legalmente hablando, esta aprobación es totalmente inconstitucional, ya que claramente el Art. 81 de la Constitución establece la votación de los dos tercios de la totalidad de los diputados, para cualquier decisión vinculada al endeudamiento de la provincia, como no ha ocurrido así y se aprobó por mayoría simple no tiene sustento legal”.

Calsina cuestionó también que no se debata ningún cambio al Programa Federal de Desendeudamiento y recordó que en la oportunidad en que las autoridades nacionales negociaron la deuda obtuvieron un descuento importante en la misma, “el desendeudamiento para nosotros se tenía que resolver pidiendo una quita a la Nación. No comparto que se acepte todo sin ningún cuestionamiento, sin pelear por algo mejor”, concluyó.