Plantón del Gobierno
a los gremios estatales

Mario Farfán (Adep).

Mario Farfán (Adep).

Jujuy – Con la excusa de un viaje imprevisto a Buenos Aires, el secretario de Egresos Públicos de la provincia Miguel Ángel Lasquera y el jefe del Bloque de Diputados del PJ, Rubén Rivarola, el Gobierno pegó el faltazo a la reunión que le había concedido al Frente de Gremios Estatales para tratar la espinosa cuestión de las liquidaciones erróneas de los salarios y la recomposición para el segundo semestre del año.

La reacción de los sindicatos no se hizo esperar y los voceros de los gremios: Atsa, Adep, Cedems y Apoc, salieron a advertir que esta nueva dilación no hace más que complicar las relaciones con San Martín 450. Los gremios declararon el “estado de alerta” liberando a cada sindicato para la realización de medidas de acción directa, fijando como último plazo el día lunes para decidir medidas conjuntas y agravadas ante la actitud gubernamental

El desaire animó a varios dirigentes, que en declaraciones periodísticas ya hablan, sin rodeos, de mejoras salariales licuadas por la inflación y subrayan que se debe conceder una mejora que achique la brecha entre el poder adquisitivo de los empleados públicos y el costo de vida.

En esa postura se ubicó también el gremio de los profesionales de la administración pública, Apuap, que en una asamblea realizada el miércoles por la noche resolvió esperar hasta la semana que viene a que las autoridades los convoquen al diálogo.

El gremio de atas ya cumplió su segundo día de paro en demando de que se le liquiden correctamente los sueldos y que se les conceda una nueva recomposición salarial.

La Multisectorial declaró el “estado de alerta” liberando a cada sindicato para la realización de medidas de acción directa y fijó como último plazo el día lunes, para decidir medidas conjuntas y agravadas ante la actitud gubernamental.

Luego de la reunión llevada a cabo ayer en la sede del Cedems, los gremialistas manifestaron su disconformidad, ante lo que calificaron como una “actitud de dilación permanente que los interlocutores del Gobierno de la Provincia han mostrado”. Sostuvieron que desde el 10 del mes de septiembre solicitaron reunirse y que las liquidaciones serán cerradas “sin más que una reliquidación por errores reconocidos”.

Señalaron además que tales errores son imputables al Gobierno y lo sufren los trabajadores ya “por tres liquidaciones sucesivas recibiendo las devoluciones sin actualización alguna a pesar del embate de la inflación implacable y sin  que nadie haya sido sancionado por liquidar indebidamente”.

Sostienen además que existen demandas que ya cumulan años sin respuesta, como la adecuación de las asignaciones familiares a los valores que rigen en la Nación desde el primero de septiembre de 2010. El inicio de un cronograma de blanqueo progresivo de los salarios de los trabajadores. Un cronograma sectorial de re-categorizaciones hasta abarcar a todos los escalafones. Devolución de los días de huelga descontados al Cedems y Judiciales y respeto al piso salarial docente primario, entre otros reclamos.

Otro de los puntos acordados por la cúpula gremial fue el envío de una nota al Poder Ejecutivo y al jefe de Bloque del PJ, en la que se detallan las demandas y se requiere que en la reunión del día lunes se den respuesta a las mismas y se incluyan en las liquidaciones de septiembre. Para ello solicitaron que las liquidaciones se mantengan abiertas a los cambios que surjan de la reunión.

One Response to Plantón del Gobierno
a los gremios estatales

  1. maestrito-jujeño

    MMM esperar hasta el lunes…. ¿para qué?

    si obtienen “unicamente” lo que el gobierno le dà como una

    dádiva…..

    encima és….cuando quiere y como quiere…… el gobierno.

    los gremios están pintados. NO DEFIENDEN A NADIE….

    NO OBTIENE BENEFICIOS A SUS AFILIADOS NI DEFIENDEN TODOS LOS

    DERECHOS QUE FUERON AVASALLADOS POR EL GOBIERNO

    SON UNOS CHANTAS!!!! Y SE HACEN LOS ENOJADOS….

    JA JA JA QUÉ RISA ME DÁ…JA JA JA JA