Piden la construcción
de un puente carretero

Policarpo Soto.

Policarpo Soto.

Jujuy – Habitantes de la localidad de San Bernardo demandan la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Trigo Pampa, que atraviesa la ruta provincial Nº 35, 5 kilómetros al Norte de la localidad de Ocloyas.

El puente permitiría la comunicación entre la localidad de Ocloyas y el paraje Abra de Pinal en el departamento de Tumbaya. El río aumenta su caudal en la primavera, el verano y parte del otoño e imposibilita el paso de vehículos, el traslado de mercaderías a lomo de mula o a pie. Por ello, la población de San Bernardo, Abra Mayo y otras zonas aledañas queda aislada totalmente.

Policarpo Soto, junto a los vecinos de esa comunidad busca una respuesta a esta gran necesidad. En la localidad viven unas 350 personas y a las escuelas rurales de la zona asisten un total de 53 alumnos.

“Tenemos dos escuelas abandonadas mientras están en la ciudad los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo están tomando cafecito cada veinte o treinta minutos. En San Bernardo, los niños están albergados y aislados en las escuelas porque cuesta inmensamente llevar la mercadería si no tenemos el puente”, explicó Soto.

“Para los niños es un sacrificio inmenso estar albergados allí y esto lo sabe hasta Eduardo Fellner porque se hizo notas cuando era gobernador de la provincia. Las autoridades se hacen los sordos porque nunca hubo una respuesta y la gente ya no quiere firmar las notas, no quieren saber nada del Gobierno. Las notas que enviamos las encajonan, no pasa nada y nos preguntamos por qué sufrimos así, estamos en Argentina no en Bolivia. Dijeron que al puente lo harán pero no ahora, sino más adelante y así siguen las mentiras y no se construye el puente que necesitamos”, reclamó.

Todo es a pulmón cuando se trata de acercar mercadería para las escuelas. “El año pasado hicimos un puente de madera provisorio, pero el río Trigo Pampa es tan caudaloso que no duró mucho por las intensas lluvias”, señaló Soto.

Indignado también expresó que los funcionarios “encajonan este pedido” y “el Gobierno es un dibujo, todos están cortados con la misma tijera”.

“Todos los funcionarios juegan con la gente sólo para conseguir votos y sentarse en los sillones. Calentar el asiento es lo único que hacen”, reprendió.

Finalmente aseveró que tanto el Gobierno nacional como el provincial son “un desastre”, por eso alentó a que en el país debería haber un “cambio dirigencial” porque la población no se aguanta más la impunidad. “Los funcionarios son los únicos que están bien y las comunidades del norte seguimos siendo marginadas”, concluyó.

Los damnificados cursaron notas al ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando Frías, solicitándole la concreción del puente y en julio el pedido también se envió a la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia.

La construcción del puente posee dos declaraciones de interés legislativo de vieja data, la declaración Nº 42/06 y la Nº 119/08; a las cuales se suma la declaración Nº 54/10 aprobada el 3 de junio de este año por la Legislatura. Este último proyecto declaración fue presentado por la diputada Alejandra Mollón (LyDER) a comienzos de este año.

En junio de este año, también cursaron una nota al director de Relaciones Públicas y Audiencias de la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy, Héctor Enrique Medina León, reiterando el pedido de una audiencia con el gobernador Barrionuevo para informarle de la situación y los trámites iniciados. Hasta el momento esa audiencia no fue otorgada.

En abril de 2007 se presentaron un pedido de audiencia al entonces gobernador Eduardo Fellner y al ex presidente Néstor Kirchner, también sin eco. El reclamo llegó hasta oídos de los diputados de la Casa de Piedra, pero el puente sigue sin construirse.