Campaña por la Ley de Cupo

Diputada Alejandra Martínez. (UCR)

Diputada Alejandra Martínez. (UCR)

Con  la idea de informar, dar a conocer los beneficios y la importancia que tiene para las mujeres jujeñas contar con una Ley que les garantice la igual de oportunidades en el acceso a cargos partidarios y electivos, legisladoras provinciales, municipales, dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical iniciaron una campaña de adhesión de firmas en toda la provincia.

Reunidas en el Hotel Panorama de esta ciudad, las dirigentes radicales anunciaron el lanzamiento de estas acciones a las que la diputada provincial, Alejandra Martínez calificó de “acertadas y necesarias” para concientizar a la población de los alcances de la norma que ya se aplica en Nación y otros veintitrés estados provinciales, con  excepción de Jujuy.

Martínez dijo que la reunión se concretó para plantear algunas acciones en relación a la lucha que vienen desarrollando desde hace largos años y que tiene que ver con lograr la sanción de la “ley de cupo” en la provincia.
En ese contexto  acordaron poner en marcha dos acciones, la primera es una campaña de firmas acompañada  de una tarea de concientización  e información acerca de qué se trata esta ley, en que beneficia y cuál es la importancia que tengamos esta norma que garantice lo que ya establece el Artículo 37 de la Constitución Nacional que habla sobre la igual real de oportunidades en el acceso a los cargos partidarios y electivos para varones y mujeres”, remarcó la dirigente periqueña.

En un plazo no mayor a una semana se tendrá una buena cantidad de firmas  que serán dirigidas a todos los legisladores provinciales,  “especialmente a los diputados justicialistas”, explicó.

“Las firmas reflejarán la adhesión a la ley de cupos y el pedido de  pronto tratamiento a nivel provincial”, subrayó Martínez quien recordó que la UCR viene presentando sistemáticamente proyectos en la Legislatura de autoría de distintos diputados, como hizo este año la diputada Ana María Jorge con el acompañamiento del Bloque radical. “logrando incluso el acompañamiento a través de declaraciones de municipios de nuestra línea, que tienen que ver con reconocer la importancia de esta ley”, puntualizó.

Para Alejandra Martínez, el bloque oficialista ha tenido una clara actitud contraria a la Ley de Cupo,  “la misma fue ambivalente, por un lado las mujeres del justicialismo han avalado los  proyectos que tienen que ver con la sanción de este instrumento legal y lograr en Jujuy la igualdad de oportunidades que buscamos las dirigentes mujeres de todos los partidos políticos”, mientras que en una situación particular, “como sucedió en una de las sesiones, donde los legisladores peronistas no acompañaron esta posibilidad, esgrimiendo rechazo a la actitud de la Justicia que sugirió poner una fecha para el tratamiento de la norma,  lo único que hacen al pedir un Jury de enjuiciamiento contra los jueces que se pronunciaron a favor, es dilatar el trámite de la ley”.

La dirigente radical sostuvo que no es otra cosa que una actitud “caprichosa y machista que no resiste análisis y basta recordar que hay veintitrés provincias que tienen una ley, que la Ley Nacional data de 1999. ¿Cómo es posible entonces que  Jujuy no tenga aprobado ya este instrumento legal de igualdad?”, se preguntó.