Entregaron certificación
a cuatro cooperativas

Jujuy – Dentro del marco de las actividades del Departamento de Acción Cooperativa articuladas por la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial, dependiente del Ministerio de la Producción, en instalaciones de la Escuela “Remedios de Escalada” se llevó a cabo la entrega de las matriculas a cuatro cooperativas de nuestro medio.

Las certificaciones fueron entregadas a las cooperativas “Ecojuy Energía Renovable” destinada al mantenimiento de paneles solares; “Corazón de Tiza”, abocada a la educación; “Cerro de Siete Colores” dedicada a servicios de construcción de obras civiles y “La Huella Gaucha limitada”.

El director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak indicó que a partir de la entrega cuatro instituciones pasaran a formar parte de la economía social de la Provincia, generando trabajo y empleo.

Recalcó  que esas cooperativas se conformaron por iniciativa del Gobierno de la Provincia, a partir del trabajo que realizó el órgano local competente juntamente con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, y posteriormente se da lugar a un proceso de acompañamiento para analizar cuáles son las necesidades, muchas de ellas tienen con el apoyo financiero para dar el primer paso en la compra del equipamiento.

El rol del cooperativismo

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Daniel Spagna puntualizó que ser cooperativista es muy importante por los valores y la historia, pero sobre todo por la responsabilidad que trae aparejado, agregando que a lo largo y ancho del país existen cooperativas de todos los tipos y finalidades.

Sostuvo que en el caso de dicha institución desde el año 2003 se viene trabajando con capacitaciones e insertando el rol del cooperativismo y fundamentalmente recobrando la confianza del trabajo en conjunto por un objetivo en común, en lo social, cultural y económico.

El arquitecto Spagna afirmó que los objetivos obtenidos son satisfactorios, porque no solamente se trabaja en la formación y desarrollo de las cooperativas, sino también con programas sociales en todo el país.

Finalmente, Edwin Roca, coordinador de Trámites Administrativos de la Gobernación enfatizó que el tema de las cooperativas no es novedad en nuestra Provincia, sobre todo en los últimos 6 años porque se registró  un notable crecimiento de esas instituciones.

Añadió que ello constituye la continuidad de las acciones que el actual Gobierno lleva a cabo, con el afán de cubrir la problemática de la desocupación a través de una alternativa válida de salida laboral, concluyó.