Peligra la continuidad
de la producción de
tabaco en Jujuy

El sector tabacalero es el primer empleador privado de la provincia de Jujuy.

El sector tabacalero es el primer empleador privado de la provincia de Jujuy.

Jujuy – Los Productores tabacaleros manifestaron que si esta semana no cuentan con los recursos del Fondo Especial del Tabaco se verán imposibilitados de continuar con el trasplante de tabaco y no descartaron una movilización. Se estima que cerca de 30 mil familias quedarían sin trabajo debido a la imposibilidad de los productores de cumplir con el pago de los salarios por la falta de recursos que le adeuda la Nación. Sumado a esto las obligaciones contraídas con los proveedores de insumos, créditos bancarios, obligaciones tributarias, entre otras, que llevarían al sector a una situación de quebranto.

Productores de la zona de Monterrico y el Carmen aseguraron “si esta semana no llegan los recursos del FET no vamos a poder continuar con el trasplante porque la situación cada día se torna insostenible”. Agregando en este sentido “hemos llegado hasta aquí con la ayuda de la Cámara pero a medida que avanza la campaña crecen los gastos, sobre todo la mano de obra y no tenemos recursos para pagar los salarios”. Por último se quejaron “esta historia ya la vivimos, siempre hay gobiernos que se quieren quedar con nuestro trabajo pero vamos a movilizarnos si es necesario para reclamar lo que nos corresponde”.

Por su parte La dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy viene realizando durante este año los reclamos al Ministerio de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Producción de la Provincia por la transferencia de los recursos y aprobación de los programas en tiempo y forma. Asimismo sosteniendo con firmeza el sistema de producción que le ha permitido a la provincia un gran desarrollo socioeconómico por ser la mayor productora de tabaco del país con un producto de calidad reconocido en los principales mercados del mundo. El sector tabacalero es el primer empleador privado debido a la mano de obra intensiva que necesita durante todo el año siendo una actividad excluyente para las localidades donde se cultiva. El 6,3% de la población rural total del país vive del cultivo del tabaco. Prueba ello es que mientras que la producción de granos y la ganadería insumen entre 0.19 y 0,44 jornales por hectáreas, el tabaco en promedio requiere 140 jornales por hectárea en su ciclo productivo.

El presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini, en conferencia de prensa señaló que los productores se encuentran a la espera que la Secretaría de Agricultura de la Nación entienda sus requerimientos, sustentados por la más absoluta legitimidad que les otorga el derecho. En este sentido enfatizó “estamos ante la necesidad de pedirle al Ministro de la Producción, Walter Díaz Benetti, que se comprometa y gestione las soluciones que el sector tabacalero merece”. Reconoció que el sector cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y legisladores nacionales y provinciales, pero advirtió que “hasta aquí no es suficiente” para garantizar condiciones de seguridad al sector. “Hay quienes no alcanzan a comprender el rol protagónico del sector tabacalero en el sistema económico regional”, lamentó.
Al igual que el año la producción viene afrontando nuevamente con firmeza varios frentes de tormenta que amenazan permanentemente su continuidad: altos costos (insumos, servicios, salarios, combustibles, etc), demora en la transferencia del FET, escasez de crédito, nuevos impuestos y dura pelea en el Congreso por la ley antitabaco. Ahora se suman la falta de mano de obra y problemas con la distribución del agua de riego.

Fuente: www.tabaconoticias.com.ar