Oehler: “El convenio
de desendeudamiento
es inconstitucional”

Diputado Carlos Oehler (UCR).

Diputado Carlos Oehler (UCR).

Así lo afirmó el diputado provincial Carlos Oehler (UCR), respecto a la aprobación por parte de la Legislatura del convenio de desendeudamiento ocurrido en la misma sesión especial en que se designó a Clara de Falcone como vocal del Superior Tribunal de Justicia. “Se violó expresamente la imposición constitucional de aprobar con dos tercios de la Cámara lo que implique endeudamiento” consignó el legislador. Sostuvo que Falcone estuvo de acuerdo en que el bloque no participara de la sesión especial “no se podía aceptar la actitud inapropiada del oficialismo de mezclar la designación de un cargo de tanta relevancia institucional, con la aprobación del desendeudamiento provincial”.

Para Oehler llama la atención que se pretenda evaluar lo acontecido en la última sesión especial particularizando sólo en la designación de Falcone como vocal del Superior Tribunal y no evaluando que en dicha sesión “claramente se violó una expresa imposición constitucional sobre cómo deben aprobarse los endeudamientos de la provincia. Todos parecen festejar los permanentes incumplimientos de la Ley y de la Constitución por parte del Gobierno Provincial”, esgrimió.

Señaló que la diputada Falcone es una persona altamente reconocida, respetada y querida por todos los militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical y que contará con el apoyo “irrestricto e incondicional” de los Diputados de la Bancada Radical.

Comentó que Falcone acompañó la decisión del bloque de no ingresar a dicha sesión especial, porque compartió que era inaceptable la actitud inapropiada de la Comisión de Labor Parlamentaria y del Boque Oficialista, de mezclar una cuestión dineraria, como era la aprobación del Convenio de Desendeudamiento de la provincia, con su designación para un cargo de tanta relevancia institucional.

Denuncio que “el Orden del Día de la sesión especial fue resuelto sin la aprobación, ni el consenso de los diputados radicales que integran Labor Parlamentaria” y acusó al ministro de Hacienda, Hugo Tobchi, de “imponer” el tema del desendeudamiento en la agenda parlamentaria. “Nuestros legisladores se retiraron de la reunión de Labor Parlamentaria porque no aceptaron la decisión autoritaria de la mayoría del oficialismo de resolver un orden del día con tales mezcolanzas” aseveró.

“Hay cosas mucho más importantes que las cuestiones personales de una designación cuando en ello se mezclan decisiones  que tiene que ver con las instituciones de la República”, argumento respecto a la actitud tomada por el Bloque radical de no asistir a la sesión especial.

Respecto a la aprobación del convenio de desendeudamiento insistió en su inconstitucionalidad, aseguró que “claramente viola una expresa imposición constitucional sobre cómo deben aprobarse los endeudamientos de la provincia, con la voluntad de dos tercios de la totalidad de la Cámara de diputados”. Recordó el diputado radical que la Cámara está compuesta por 48 diputados y que eran necesarios para aprobar el desendeudamiento, 32 voluntades.

“Todos parecen festejar los permanentes incumplimientos de la Ley y de la Constitución por parte del Gobierno Provincial. Parece que este tema no interesa a nadie y no nos damos cuenta que violentar la ley es casi como entrar en una selva, donde desaparecen todas las posibilidades de una convivencia en paz y de respeto de unos por otros” concluyó.