“No daremos un paso atrás
hasta que se haga justicia”

Senador Gerardo Morales (UCR).

Senador Gerardo Morales (UCR).

Jujuy – “No voy a cesar en la búsqueda de justicia, porque no estoy dispuesto a dejar que una persona como Milagro Sala que no sólo es violenta sino que también es corrupta, siga cometiendo impunemente toda clase de delitos en la provincia” afirmó el senador nacional Gerardo Morales. El Jefe de la bancada radical del Senado habló de la necesidad de recuperar el valor de la justicia, así como el respeto a las instituciones que la administran y objetó la actuación de los Gobiernos Nacional y Provincial “que por acción u omisión habilitan prácticas antidemocráticas, devalúan el sistema judicial y se muestran impasibles frente al crecimiento de actos violentos, como el ocurrido el año pasado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas”.

El senador jujeño fue enfático al señalar que ese suceso -por el cual se tramita una causa en la justicia federal- “no fue un simple escrache, sino que fue un brutal ataque a una institución y dejó como saldo agresiones a los miembros de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y Alejandro Nieva, a la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Blanca Juárez, a este senador, cuantiosos daños materiales y la sensación de que Jujuy es terreno liberado para bandas cuasi mafiosas”.

“Hemos recurrido a la justicia porque no estamos dispuestos a tolerar que en Jujuy sigan ocurriendo estos hechos. Los jujeños no queremos que nos arrebaten nuestra forma de vida y no estamos dispuestos a renunciar a nuestra vocación democrática” agregó Morales y ratificó su compromiso con la democracia, la tolerancia, la paz social y con la lucha contra la “violencia y la inseguridad”.

Con respecto a la movilización hacia el Juzgado Federal motorizada por la líder de la Tupac Amaru la semana pasada, Morales interpretó que “ha sido con el claro objetivo de amedrentar a la justicia, lograr el apartamiento del juez y garantizarse impunidad”. Observó el senador que “esto se hizo con el apoyo de organizaciones que sin conocer a fondo la situación, han expresado su apoyo a una estrategia montada por Sala para intimidar a la justicia y para victimizarse”.

El senador jujeño insistió en que “no daremos un paso atrás hasta que se haga justicia” y abogó para que “los jueces de las jurisdicciones federal y provincial lleguen con todo el peso de la ley a Sala por los delitos que comete en Jujuy”. Expresó Gerardo Morales que “no vamos a permitir que siga creciendo la impunidad” y refirió que “vamos a denunciar y a actuar para que Sala rinda cuenta por los delitos que comete y que han dado lugar al inicio de al menos 68 causas judiciales que están paralizadas o sin resolverse”. Pero además -agregó Morales- “también queremos terminar con la corrupción, por eso hemos efectuado denuncias ante la Justicia Federal y ante la AFIP para que se investigue a Sala por enriquecimiento ilícito personal y por variación patrimonial injustificada de la Organización Tupac Amaru”.

“Los jujeños debemos reflexionar sobre la necesidad de garantizar el funcionamiento de la justicia” manifestó Morales y puso de relieve que “los jueces representan la única garantía dentro de un estado de derecho, de tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos”. Por eso “la valorización del sistema judicial y la importancia de su rol para reestablecer la convivencia va a ser nuestra lucha”, concluyó.