La lucha contra el Dengue
comenzó en Calilegua

Las acciones operativas se iniciaron en Calilegua y se expandirán en todo el territorio provincial.

Las acciones operativas se iniciaron en Calilegua y se expandirán en todo el territorio provincial.

Jujuy – Por expresas instrucciones del ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, se lanzó en la localidad de Calilegua la Campaña de Lucha contra el Dengue a nivel provincial, así lo afirmó el secretario de la Coordinación y Acción Comunitaria, Sergio Arriagada, quien destacó además que la misma se enmarca en una política sanitaria que articula acciones con la comunidad y fuerzas vivas para erradicar el mosquito transmisor.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el secretario de la Coordinación de Atención de la Salud, Sergio Arraigada, acompañado de la intendenta municipal Elsa Flores; la directora de Atención Primaria de la Salud y Acción Comunitaria, Adriana Magdaleno; la coordinadora de Zonas Sanitaria, Josefina Ramírez; la directora del Hospital de Calilegua, Estela Masaglia; la Secretaria de Gobierno de Calilegua María Choque; representantes del Concejo Deliberante de la localidad, en representación del Ingenio La Esperanza Antonio Iriarte e invitados especiales.

Arriagada, explicó que las acciones operativas se iniciaron en Calilegua y que ahora se expandirán en todo el territorio provincial.

Por su parte, la directora de APS Adriana Magdaleno sostuvo que se trata de un modelo de trabajo intersectorial del Ministerio de Salud y de la Red de Municipios Saludables.

En este sentido, añadió que se focalizó el trabajo en cada domicilio y peri domicilio para que no existan los recipientes donde pueda alojarse el mosquito, tarea en la cual la intendente, Elsa Flores, trabaja en el saneamiento urbano.

Magdaleno puso énfasis en  el rol del vecino, quien debe tomar conciencia en que no tiene que existir ningún foco contaminante ni fuera ni dentro de su casa.

Por su parte la directora del Hospital destacó que afrontan las tareas con un doble compromiso para no defraudar al Ministerio que los eligió como los primeros y desde donde se inicia un trabajo en colaboración con todos los estamentos.