El diputado Pablo Baca
propone crear la Comisión
de Ética Pública en Jujuy

Diputado Pablo Baca (UCR).

Diputado Pablo Baca (UCR).

Jujuy – El Bloque de la Unión Cívica Radical, a través de una iniciativa del diputado Pablo Baca, presentó un proyecto de resolución para la constitución y puesta en funciones de la Comisión Provincial de Ética Pública dispuesta por la Ley 5153. “La no constitución de la Comisión hasta el presente ha obstaculizado avances en la lucha contra la corrupción” argumentó el legislador.

“La Comisión -añadió el legislador- constituye un importante mecanismo de control de las arbitrariedades y antivalores y como tal un factor esencial para la creación y el mantenimiento de la confianza en la administración y sus instituciones, a la vez que instrumento clave para elevar la calidad de la política y la gestión pública a través de la conducta honesta, eficiente e íntegra de los servidores públicos”.

El capítulo III de la Ley Nº 5153 prevé un régimen de declaraciones juradas cuyo contenido, es reservado y de uso exclusivo de la Comisión Provincial de Ética Pública para el cumplimiento de sus funciones y finalidades específicas, salvo requerimiento de autoridad judicial competente.

La norma le asigna a la Comisión de Ética Pública las funciones de “recibir y tramitar las denuncias que se formulen respecto de conductas de magistrados, funcionarios o empleados del Estado contrarias a la ética pública”, “redactar un anteproyecto del reglamento de ética pública según los criterios y principios generales consagrados en la ley, los antecedentes provinciales sobre la materia y el aporte de organismos especializados” y dispone que dicho cuerpo legal sea remitido a la Legislatura para su estudio y sanción”.

Además, la Comisión de Ética Pública debería “proponer iniciativas para la sanción de normas o la modificación de las existentes que se juzguen necesarias para otorgar una mayor transparencia al ejercicio de la función pública” y “registrar con carácter público las sanciones administrativas o judiciales aplicadas por violaciones a la presente Ley, las que deberán ser comunicadas por la autoridad competente”.

Otro de los cometidos asignados a la Comisión son los de “asesorar o evacuar consultas, sin efecto vinculante, en la interpretación de situaciones comprendidas en la Ley Nº 5153”, “elaborar un informe anual, de carácter público dando cuenta de su labor, asegurando su debida difusión” y “proponer el dictado de normas o la puesta en vigencia de programas destinados a transformar en acciones positivas los principios consagrados en la Ley Nº 5153”.

“Entendemos que debe corregirse la falencia que significa la no constitución de la Comisión de Etica Pública” dijo Baca y agregó que “la ausencia de dicha Comisión ha retrasado la puesta en marcha de medidas efectivas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Recordó Pablo Baca que la Ley de Ética Pública -que creó la Comisión cuya constitución se reclama- significó un importante avance en el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por Argentina, como las Convenciones Interamericana e Internacional contra la Corrupción, así como la adecuación a disposiciones previstas en las Constituciones Nacional y provincial.

“Consideramos -como lo expresa la Convención Interamericana- que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos”, concluyó Baca.

One Response to El diputado Pablo Baca
propone crear la Comisión
de Ética Pública en Jujuy

  1. salvador

    Estoy de acuerdo en el manejo ético de la función pública pero este diputado tiene pocas luces para ver la realidad de nuestra provincia, aqui necesitamos con urgencia TRABAJO GENUINO para miles de jujeños, una vez más veo como se la pasan calentando el asiento los legisladores!!!!!!